Xalapa, Ver.- Lograr ser contrapeso al poder absoluto que ejerce la actual administración federal es el objetivo de la alianza Va por México, expone el candidato a la diputación federal por el Distrito 10 de Xalapa, Agustín Basilio de la Vega.
En entrevista para Diario de Xalapa, Basilio de la Vega, quien es suplente del candidato Américo Zúñiga Martínez, señaló la importancia del contrapeso que se requiere en la Cámara de Diputados para defender las instituciones que han dado prestigio internacional entre las democracias del mundo a México, como el Instituto Nacional Electoral, sólo por mencionar alguna.
Asimismo indicó que se requiere que el poder Ejecutivo respete la autonomía del Poder Judicial, y que haya una correcta relación entre el Ejecutivo federal y los gobernadores, así como que se respete a los medios de comunicación.
Explicó que las diez propuestas por México se resumen en tres grandes objetivos. El primero es que toda legislación, modificación a las leyes secundarias, incluso a la Constitución del país, se realicen con datos objetivos, así como que se realicen foros abiertos para escuchar a los expertos y que se analicen y debatan esas propuestas para aprobar la más conveniente para el momento histórico del país. Que las modificaciones a la ley y a la Constitución sean inteligentes y apoyen al país.
El segundo eje propone que cada peso que se autorice en el presupuesto de la federación esté debidamente sustentado en los criterios de política económica del propio gobierno y del Banco de México, que sea transparente, que cuente con reglas de operación y que no se despilfarre en errores y obras sin sustento técnico financiero. El tercer eje es la defensa de todos los organismos autónomos que le han dado a México prestigio, reiteró.
La alianza que integran los partidos PAN, PRI y PRD es para defender las instituciones democráticas del país y así resolver los problemas de inseguridad, salud, porque hay una crisis de salud grave derivada de la pandemia del Covid-19, así como para encontrar crecimiento económico para que haya empleo bien pagado y de esa manera los ciudadanos y sus familias puedan acceder a un mejor nivel de vida.
Todo ello se podrá lograr a través de conformar un frente en la Cámara de Diputados federal que equilibre las decisiones de la administración actual.
La campaña fuerte será virtual, puntualizó, será escuchando todas las noches a la sociedad en foros que inician a las 9 de la noche en Facebook Live, Instagram y Twitter de Américo Zúñiga.
Basilio de la Vega concluyó que la invitación a los ciudadanos es a cambiar el rumbo del país para recuperar el camino hacia un futuro de instituciones que ayuden a superar las crisis sanitaria y económica.