Docentes integrantes de la Alianza Magisterial Veracruzana (Almve) liberaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tras acordar con autoridades de esa dependencia que sus demandas serán atendidas a partir del lunes, de acuerdo con Ramón Domínguez Polo, dirigente del Sindicato Magisterial Veracruzano.
En entrevista, manifiesta que ayer por la tarde tuvieron una reunión y que tras llegar a un acuerdo los docentes inconformes comenzaron a retirar desde anoche el campamento que mantenían frente a las instalaciones de la SEV.
- Te puede interesar: "Tienen intimidados a empleados", inspectores de Ganadería procederán legalmente
El portón principal de la Secretaría de Educación de Veracruz amaneció hoy sin cadenas y sin pancartas, lo que permitió a maestros y visitantes poder acceder a esas instalaciones sin mayores complicaciones.
Sin embargo, Ramón Domínguez Polo precisa que el movimiento se mantiene firme y que no terminará hasta que el pliego petitorio de la alianza quede satisfecho.
¿Quiénes integran la Alianza Magisterial Veracruzana?
La Almve está integrada por el Sindicato Magisterial Veracruzano, el Magisterio Unido por la Transformación de la Educación de Veracruz, el Sindicato Estatal de trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV), por Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste) y por el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA).
Los docentes exigen a la SEV la incorporación permanente del bono bienestar igual para todos los trabajadores a las claves 1102 y 07, a fin de que beneficie en las prestaciones de activos así como jubilación y pensión digna; incremento suficiente al techo presupuestal para promociones; emisión de órdenes de presentación, hasta nuevo aviso (HNA), derivados de cadenas sindicales y la agilización de movimientos de personal y cambios de adscripción en los distintos niveles educativos.
Además, piden direcciones efectivas para personal de telebachillerato; eliminar el burocratismo generado por Recursos Humanos y oficinas dependientes de la Oficialía Mayor; la creación de tabulador para personal administrativo telebachillerato; el resultado de la auditoria a la Dirección General de Bachillerato y reconsideración a compañeros cesados injustificadamente.
De acuerdo con el líder sindical, a partir del lunes autoridades de la SEV agendarán reuniones de trabajo con representantes de cada uno de los cinco sindicatos para atender sus demandas en busca de posibles soluciones.
"Cada sindicato tiene sus propias exigencias y por eso serán reuniones por separado para que la SEV escuche y se puedan tomar acuerdos", señala.
Las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz estuvieron tomadas durante el miércoles y jueves por docentes de la Almve. También hubo manifestaciones a nivel estado.
Según docentes que participaron en la protesta, se contaba con la disposición de liberar las oficinas de la SEV el mismo día siempre y cuando hubieran recibido la atención oportuna de parte de autoridades educativas.