Xalapa,Ver.- Muy concurrido estuvo el centro de la ciudad este 31 de diciembre, el mismo fenómeno se notó en las plazas comerciales, donde los comercios con mayor movimiento fueron los de ropa, zapatos, alimentos y bebidas. Las panaderías, tortillerías y carnicerías también registraron mucha demanda debido a que la mayoría permanecerán cerradas el primer día del año.
Si bien no en todas las casas habrá una cena especial, sí se pudo observar la demanda de pan para sándwiches, jamón, pollos asados y rostizados y carne de cerdo como piernas, costilla y lomo, pues en algunas carnicerías, panaderías y tortillerías hubo cola para adquirir los productos.
Los supermercados y abarroteras del centro tuvieron una mayor demanda de pastas para sopa, cremas, latería, y semillas como pasas, nuez, ciruela pasa y panela, así como platos y vasos desechables, servilletas, papel aluminio, de baño y jabones.
En las verdulerías, la demanda fue de frutas como manzana, piña, tejocotes, guayaba, chiles poblanos, limones, naranja china y la uva, cuyo precio estuvo en 80 pesos el kilo tuvo poca demanda dijo Abel Ortiz.
Otro rubro que registró un incremento fue el de las bebidas tanto azucaradas como espirituosas, ya que las promociones no se hicieron esperar en sidras, vinos, licores y cerveza. Los descuentos de 30 por ciento o promociones armadas en las que se ofrecía una bolsa reciclable de regalo además de un ahorro de 5 pesos incentivó la compra en abarroteras y supermercados.
La quincena reactivó la demanda de ropa, que en muchos de los aparadores anunciaba ofertas y descuentos de entre 20 y 30 por ciento.
Las prendas para niño y dama fueron las más solicitadas, de acuerdo a los estantes, muchos de los cuales se vieron revueltos y semivacíos con carencia de algunas tallas, sin embargo la oferta permitió a los consumidores elegir las de su preferencia y de acuerdo a sus presupuestos.
Hubo tines desde 5 pesos, tenis desde 100 pesos y playeras a 35 o tres por cien, pantalones de mezclilla en 120 pesos y vestidos de entre 100 y 150 pesos.
Asimismo la ropa interior de color amarillo y rojo registró demanda debido a que los precios estaban desde diez pesos hasta 50 o 60 pesos una prenda amarilla para la abundancia y rojo para llamar al amor, dijo Lupita Rojas, quien informó que no había tenido mucha demanda pero que a medida que se fue acercando el fin de año fue teniendo mayor venta.