Pese a que el paso del huracán Grace en territorio estatal causó daños desde el sábado pasado, no se han generado las cifras totales de las afectaciones.
Las autoridades estatales y municipales dieron a conocer que se encuentran recopilando la información de los daños. Sin embargo, mencionaron que hubo viviendas afectadas, sembradíos perdidos, bloqueo de vías de comunicación y la falta de energía eléctrica causó incomunicación.
Además, se generó escasez de alimentos y falta de agua potable, así como embotellada, por lo que en los negocios donde se contaba con estos enseres se observan largas filas.
En los municipios de la zona norte del estado también hubo reportes por falta de combustible, motivo por el cual los automovilistas debían esperar hasta dos horas para comprar gasolina o diésel. La CFE reportó el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en un 60 por ciento. Más de 437 mil usuarios resultaron afectados.
DAÑOS EN EL NORTE
De forma preliminar se señaló que en Poza Rica al menos 15 mil viviendas sufrieron algún tipo de daño. En este municipio se logró el restablecimiento de la energía eléctrica y del servicio de telefonía en un 60 por ciento.
Ahí sólo dos gasolineras estaban en funcionamiento, por lo cual, los conductores y personas a pie hicieron largas filas para comprar combustible.
La falta de luz provocó escasez de alimentos, por lo que el DIF municipal habilitó en el Centro Comunitario “Los Sauces” una unidad equipada para repartir a la ciudadanía un kilo de tortilla por familia. Se dispusieron de 400 kilogramos de tortillas para ayer lunes y hoy martes serán entregados 700 kilogramos.
En el municipio de Papantla se registraron afectaciones en alrededor de 60 comunidades, en las cuales se perdieron las siembras. En esta demarcación, al igual que en Tecolutla, Cazones de Herrera y Gutiérrez Zamora hubo escasez de alimentos, principalmente de masa y tortilla. Los pobladores de Tecolutla y Cazones de Herrera se manifestaron para solicitar provisiones en las que incluyeron la demanda de medicamentos, principalmente para los pacientes con diabetes que utilizan insulina.
14 comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero se quedaron incomunicadas, debido a que no cuentan con electricidad, telefonía e internet.
Algunas zonas se inundaron, por lo que a los pobladores les fue imposible trasladarse hacia otros puntos, donde se encuentran familiares y amigos de quienes no tienen noticias.
ZONA DE MONTAÑA
Las afectaciones por este fenómeno natural también se registraron en el centro del estado. En Coatepec la Dirección Municipal de Protección Civil señaló que 92 casas resultaron afectadas, dos bardas derribadas, se reportaron dos deslaves y un árbol caído.
En Naolinco hubo daños a la infraestructura carretera, deslaves, viviendas anegadas y tres personas resultaron lesionadas. 10 viviendas resultaron con afectaciones con derrumbes, de éstas cuatro reportaron daños estructurales. Además, hubo una anegación en kínder de localidad San Marcos Atexquilapan. Allí se reportaron tres personas con lesiones, mismas que fueron alcanzadas por un deslave, pero fueron rescatadas por elementos del Ejército y PC. En la carretera Xalapa-Misantla hubo tres deslaves, 35 árboles cayeron y los ríos Naolinco y San Marcos se desbordaron. Los sembradíos y cafetales de Xico, Jilotepec y Naolinco resultaron con daños irreversibles.
ALTAS MONTAÑAS
Los pobladores del municipio de Zongolica y Mixtla de Altamirano decidieron bloquear la carretera que comunica a ambas poblaciones para pedir a las autoridades que se atendieran las afectaciones generadas por el paso del huracán, por lo que amenazaron con bloqueos.