Más de 12 mil personas se espera que visiten los panteones de la ciudad durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre por el Día de Muertos, al ser de las fechas más celebradas por los xalapeños.
Para ello, habrá un operativo con la participación de distintas áreas municipales y estatales por la festividad de Todos Santos lo que se empezó a trabajar desde principios de mes con la limpieza y chapeo de estos espacios.
“También la solicitud de oficio de colaboración para las direcciones de Seguridad Pública municipal, Tránsito del estado, Protección Civil municipal, la dirección de Salud y es un operativo como el año pasado que se espere se lleve de manera ordinaria”, dijo el regidor titular de la comisión edilicia de Panteones, Alfonso Marcos García Castillo.
Explicó que el exhorto a la población es que se atiendan las indicaciones que se colocaron en los panteones y cambiar el agua por arena en los floreros para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue.
“El año pasado hubo una afluencia de 10 mil a 12 mil visitantes no solo 1 y 2 de noviembre sino días anteriores y posteriores a ello. Este año esa cifra podría superarse porque va a haber algunas festividades”.
Y es que en el panteón 5 de Febrero, en la explanada, se llevará a cabo el evento “Cementerio de Leyendas” por parte del cuentero cordobés Iván Zepeda Valdés, para quienes acudan a este espacio histórico.
“Ya se tienen las actividades de este mes, en el panteón 5 de Febrero habrá actividades culturales únicamente al exterior, los días 27, 28 y 29 habrá una serie de actividades de un cuentacuentos de leyendas y personas históricos del panteón”.
Además, dijo que los panteones están recibiendo mantenimiento y se colocaran algunos adornos alusivos al Día de Muertos para disfrute de las familias.