Veracruz, Ver.- Se estima que en el municipio de Veracruz la pérdida de empleos han alcanzado los 50 mil durante la pandemia de Covid-19.
El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, mencionó que son estimaciones calculadas por las diferentes cámaras y organismos empresariales del mes de marzo a agosto.
El edil celebró que por fin el gobierno del estado haya flexibilizado la actividad comercial, pues reiteró que la pandemia es un tema largo y no debe detenerse por más tiempo la actividad económica.
Recordó que el municipio a su cargo lo hizo desde hace 3 semanas, pero con estricto cumplimiento de las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.
Yunes Márquez indicó que aun así, es muy difícil que con estas medidas pueda haber una recuperación económica a corto o mediano plazo, pues no hay negocio que resista seis meses cerrado y pueda regresar de manera inmediata a sus niveles normales.
En ese contexto, añadió que se tiene que hacer todo lo posible para evitar más cierre de negocios o empresas y tratar de recuperar los empleos perdidos.
“Lo importante es que pudiéramos arrancar poco a poco, volver a reabrir los negocios, ver que se puede echar andar, ver que se puede echar andar y de esa manera ir saliendo delante de esta situación tan compleja que no terminará ahorita y que va para varios meses más”
El edil dijo desconocer el tiempo en que pudieran recuperarse dichos empleos, ya que es un tema inédito que está pegando a nivel mundial.
Finalmente la primera autoridad municipal hizo el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas preventivas pues la situación sanitaria sigue siendo compleja y de ello dan cuenta los reportes diarios que emiten las autoridades sanitarias.