Durante los Días de Muertos aumentan los incidentes de incendios en viviendas porque las familias que instalan su ofrenda suelen acostumbrar ir al panteón y, en ocasiones, dejan velas y veladoras prendidas.
Ante esa situación, el oficial de Bomberos Xalapa, Noé Colosia Velázquez, de la subestación Sur “Irene Flores Martínez”, ubicada en la zona de la Reserva Territorial, pide a las familias ser precavidos y no dejar velas o veladoras encendidas en el hogar.
Noé Colosia comenta que es ya común que tengan que acudir a ayudar a las familias porque se registran incendios en los lugares donde instalan los altares de muertos, dado que lo adornan con papel china, velas y veladoras y eso se enciende rápidamente.
Lamentablemente las familias no toman conciencia de lo peligroso que es el que coloquen papel china o flores secas junto a las veladoras que están encendidas durante las 24 horas, porque en muchos hogares no las apagan durante la noche.
Lo que eleva más el riesgo, dice, es que ahora se compran veladoras de envase plástico que al quedarse prendidas por horas se pueden prender, “antes solo había de cristal que son más seguras porque es difícil que se enciendan, son por mucho más seguras”.
“Entiendo que las creencias mexicanas son importantes y eso es entendible, pero lo que tienen que asumir las familias es evitar riesgos, si van a poner velas y dejarlas encendidas por horas, deben buscar colocarlas alejadas de cualquier cosa que sea inflamable. “Con eso se evitarían un accidente que puede costarles su vivienda”.
El oficial de los Bomberos, Noé Colosia, comenta que cada año acuden a atender más casos de este tipo, por lo que exhorta a las familias a tomar medidas para evitar incendios.
Lo que sucede durante la temporada de Todos Santos es similar a lo que ocurre en la temporada decembrina en la que se incrementan los incidentes de incendios por el uso de luces chinas que son de mala calidad y suelen hacer corto circuito.
Comenta que cada año sucede la misma situación, se pide a las familias que no compren las luces de mala calidad, “pero la economía hace que se busque lo más económico y por ello se opte por comprar las que cuestan menos aunque sean un riesgo, porque al permanecer tantas horas prendidas pueden fallar y provocar un corto circuito, “que en otros años ha ocasionado accidentes graves”.