Este lunes y martes, 1 y 2 de abril respectivamente, han sido de los días más calurosos en lo que va del 2024. En el caso de Xalapa, este martes se registraron 34.8 grados Celsius que es la temperatura más alta en lo que va del año, mientras que ayer se registraron 33.7 como máxima.
Las temperaturas en municipios veracruzanos
La comunidad Tierra Morada, del municipio de Las Choapas fue la que registró la temperatura más alta del lunes con 44 grados Celsius, mientras que hoy, fue de 42 grados.
Otro municipios que superó los registros de ayer, con lo que también es la temperatura más alta del año en ese lugar es Isla, en la localidad de Garro con 42 grados, mientras que ayer tuvo 41.
Ayer en municipios como Actopan y Las Choapas se llegó a los 40 grados, mientras que hoy fue de 42 grados la máxima. En otros como Coatzacoalcos y Jesús Carranza hubo entre 27 y 38 grados ayer y hoy se llegó a los 39.6 grados Celsius.
Además Perote, Álamo Temapache y Tuxpan estuvieron entre los 30.5 grados y 33.6 hoy, mientras que ayer oscilaron entre 30 y 35 grados.
Hoy se registró un evento de surada fuerte que alcanza rachas de entre 40 a 50 kilómetros por hora, especialmente en Orizaba, Valle de Perote y parte baja de la Cuenca del Coatzacoalcos, lo que provocó temperaturas más altas que ayer.
Recomendaciones por las altas temperaturas
Ante estos escenarios, autoridades recomiendan mantenerse hidratado, protegerse con gorro o sombrero y usar protector solar.
Además, si es necesario que salga de casa, no exponerse por periodos prolongados a los rayos del sol para evitar complicaciones de salud.
Sin embargo, la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Región Golfo Centro, Jessica Luna Lagunes, dijo que durante la madrugada del miércoles estará ingresando el frente frío número 43, el cual ocasionará norte fuerte, nublados y bajará un poco la temperatura.
- Puede volver a leer: Observadores del tiempo y nubes, ¿qué se necesita para ser meteorólogo?
Se espera que mañana transite el frente frío número 43, ocasionando durante la madrugada y mañana un evento de norte intenso con rachas de 75 a 95 km por hora.
“Este miércoles estaría disminuyendo un poco la temperatura e incremento de nublados en la zona centro y sur de la entidad”, explicó.