Seis casos de afectados por la onda de calor han sido registrados en el estado de Veracruz, lo que lo posiciona como la cuarta entidad federativa con más incidencias a nivel nacional.
Según el informe sobre las afectaciones derivadas de la temporada de calor 2024, emitido por la Secretaría de Salud Federal, entre el 31 de marzo y el 6 de abril, cuatro personas fueron tratadas por golpe de calor y otras dos por deshidratación en hospitales veracruzanos.
En la semana Epidemiológica 14 de la temporada de calor 2024, que abarca desde el 16 de marzo hasta el 5 de octubre de 2024, se han acumulado 95 casos y una defunción asociados a temperaturas naturales extremas a nivel nacional, con una letalidad del 1.05 por ciento.
Las cifras en México
El golpe de calor representa el 66.3 por ciento de las afecciones registradas. Hasta el momento, solo el estado de Chiapas ha reportado una muerte asociada a temperaturas extremas.
El estado de Tabasco encabeza la lista con 31 casos acumulados de afectados por la onda de calor, seguido de Chiapas con 17, Yucatán con 9, Quintana Roo y Veracruz con 6 cada uno. Otras entidades con casos registrados son Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Morelos.
De los 95 casos reportados, 63 corresponden a golpes de calor, 26 a deshidratación y 6 a quemaduras.
¿Cuántas olas de calor habrá en 2024?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio de 2024. En las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada fue de 41.2 grados centígrados en Choix, Sinaloa, según el SMN de la Conagua.
La Conagua, a través del SMN, continuará informando sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de su cuenta de Twitter @conagua_clima, así como en los sitios web https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx