Córdoba, Ver.- Las altas temperaturas que se han estado registrado en las últimas semanas, que jamás se habían registrado en la zona montañosa, están provocando un incremento en casos de ansiedad e ira entre los individuos quienes incluso se están volviendo más irritables, reconoce la psicóloga Monserrat Cuenca.
“En la zona centro no estábamos ni siquiera listos para tratar las temperaturas que estamos enfrentando, el calor extremo puede inducir a tener comportamientos a los que la gente no está acostumbrada a tratar, afecta la conciencia, nos pone irritables, de mal humor, afectan nuestro ánimo y hasta nuestra memoria” dice la especialista.
Quien destaca que es bien sabido que la temporada de calor de por si provoca que el ser humano sea menos tolerante a determinadas circunstancias, sin embargo, con temperaturas como las que se han registrado en las últimas semanas, que han superado hasta los 38 grados, los individuos se vuelven menos tolerables a ciertas situaciones.
“El calor extremos nos hace incapaces de realizar cualquier tipo de tareas a las que estábamos acostumbrados a realizar en días de temperaturas normales, por así decirle, por ejemplo el salir a correr o a ejercitarse, el trabajo se realiza de forma distinta, el estar deshidratado también influye” explica.
Y señala que es importante que como individuos tratemos de mantenernos hidratados, hagamos el mejor esfuerzo por tratar de llevar nuestro día a día de la forma más normal y sobre todo evitar suspender actividades recreativas quizá no hacerlas en horarios donde el sol está en su máximo punto, pero si buscar la forma de mantenerlas quizá en horas de la mañana o de la noche.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Esto, dice, para no alterar nuestra rutina que es otro factor que influye en el estado de ánimo de los individuos que ante la falta de sus actividades de esparcimiento terminan adoptando conductas hostiles en diversos niveles que pueden llegar a terminar en explosiones de agresiones.
Casos de ansiedad aumentan
“Se están disparando los casos de ansiedad, los casos de control de emociones, de furia, los casos extremos de no poder controlar nuestro humor porque queremos llegar a casa para resguardarnos de la sensación de calor, más si tomamos en cuenta que no estamos acostumbrados a estas temperaturas por tantos días” dice.
Por lo que dice que es importante que los individuos también aprendamos a ser un poco más empáticos con nuestros compañeros de trabajo e incluso con los amigos, pues aunque parezca algo sencillo, las altas temperaturas provocan que seamos menos tolerantes a determinadas situaciones de nuestro día a día que en otra temporada del año o en otras condiciones climáticas podríamos dejar pasar.
Apunta que es importante que los individuos traten de mantenerse relajados, busquen utilizar ropa clara, fresca y cómoda que ayude a mitigar un poco la sensación térmica, se mantenga hidratado para sentir menos el impacto del calor y sobre todo trate de actuar lo más razonable posible ante determinadas situaciones del día.