Tras las denuncias en redes sociales de mujeres quienes han sido víctimas de un exhibicionista sexual en los últimos meses, colaboradoras del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa le recuerdan a la población la existencia de la Línea Violeta, que recibe reportes, orienta para el levantamiento de denuncia y, en caso de requerirse, también transfiere al área jurídica o brinda apoyo psicológico. La línea directa es el 800 000 2018 o vía Whatsapp 22 83 15 15 70.
Y es que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz tipifica como violencia sexual todo acto que atente contra la libertad, dignidad e integridad de las mujeres. Apunta que en las expresiones lascivas hay abuso de poder al denigrar a la mujer y concebirla como objeto.
- Te puede interesar: Detienen al presunto acosador de Xalapa; joven lo encaró y grabó en video
En el capítulo V Artículo 11, la referida Ley puntualiza que los gobiernos estatal y municipal deben garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia en la comunidad, a través de la educación libre de estereotipos y la información de alerta sobre el estado de riesgo que enfrentan las mujeres en una sociedad desigual y discriminatoria.
Ante esto, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa detalla que las denuncias por este tipo de hechos se realizan en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, con instalaciones en Úrsulo Galván número 156, colonia Centro.
En caso de ser víctima de alguna agresión o de advertir la presencia del hombre mencionado, enfatizan que en Xalapa se puede llamar al 911 o al 22 82 10 99 12, número de la patrulla con personas especializadas en violencia de género.