/ lunes 13 de diciembre de 2021

Alumnas de escuela rural dan su visión creando cortometraje

Este trabajo busca impulsar el empoderamiento de las jóvenes y compartir su realidad

“El sol es hermoso y cálido. Las flores son diferentes cuando crecen cerca del agua, y pueden ser medicina para nosotras…”

¿Cómo es la realidad para las jóvenes que viven en comunidades de la región de las Altas Montañas de Veracruz?, ¿qué les interesa?, ¿cómo sienten su entorno?

Leer más: El Canelo se perdió en El Pico... ya tiene dueño

A través de un video de 3 minutos y 47 segundos, 13 alumnas de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad Tepaxapa, municipio de Soledad Atzompa, comparten un pedacito de su entorno cotidiano, pero también abren una ventana hacia su forma de ver y sentir lo que les rodea.

“Escogimos el tema de la naturaleza porque se trata de nuestra comunidad; (la intención) es que conozcan más de nuestra comunidad, que es bonita y alegre”, explica Sandra.

Miradas y voces

La vida en el agua y la tierra es el nombre del cortometraje que realizaron las estudiantes como parte del taller Documentar nuestras miradas, impartido durante noviembre por las realizadoras Clau Amanecer y Andy Parásito.

El objetivo de la actividad fue brindar herramientas técnicas audiovisuales, en este caso el uso de la cámara de video, para con ellas construir un mensaje donde se visibilizaran sus voces y miradas.

Amarilis, Virginia, Arely, Lorena, Elizabeth E. Teresa, Elizabeth, Nayeli, Mercedes, Sandra, Elvia, Marisol y Jacqueline son las alumnas que trabajaron bajo la guía de las talleristas la construcción del mensaje que querían compartir.

“Para mí (el corto) significó que hay que seguir nuestros caminos y nuestros sueños (…) Que en un futuro hay que hacer un cambio y ya no contaminar el medioambiente”, comparte Lorena.

Para Elizabeth E. la actividad “significa que las mujeres también podemos participar y ser capaces de hacer un video”.

“A mí me dio mucha felicidad haber participado—indica Elvia –, el aprender a grabar, (…) nos pareció que era necesario que otras personas también supieran de los bonitos paisajes(…) A mí también me gustaría hacer cortometrajes”.

La vida en el agua y la tierra es el nombre del cortometraje que realizaron | Foto: Cortesía | Telesecundaria Tepaxapa


“Me encantó hacer el video, fue muy especial para mí, (…) Cuando grabamos las voces y nos prestaron las cámaras para grabar (…) me cambió un poco porque ahora sé que puedo ser alguien en la vida y puedo lograr muchas cosas”, indica Nayeli.

“Me sentí feliz porque sí puedo crear una película o video, y aprendí que sí puedo hacer algo que me proponga, aprendí muchas cosas de las profesoras”, comparte Sandra.

Para Mercedes el video “Es bonito expresar la naturaleza y que otros conozcan la naturaleza de Tepaxapa (…) Me ayudó a convivir en el salón con las chicas y poder hacer un video en el que nos unimos”.

Con el corto, indica Teresa, “Les puedo mostrar a otras personas que en el lugar donde vivo no hay contaminación (…) En el futuro me gustaría hacer otro video”.

Arely dice que el taller fue “una aventura, poder aprender algo nuevo que yo conocía” y compartir que “Todo tiene vida y nos la da; lo bonito de la vida es la naturaleza y no hay que contaminar”.

“Aprendí que lo más importante es la naturaleza, y el cambio que han vivido los animales, los árboles, y cambió algo en mí, que las cosas son más importantes y en un futuro me gustaría hacer algo más”, indica Elizabeth.

“Significó demasiado para mí porque grabamos en el manantial de mi comunidad y me siento orgullosa porque todos admiraban lo que hicimos (…) Me gustaría que sintieran amor por el ecosistema y que no contaminen”, señala Yacqueline.

Sandra indica que al participar “me sentí feliz porque sí puedo crear una película o video, y aprendí que sí puedo hacer algo que me proponga, aprendí muchas cosas de las profesoras”.

El objetivo de la actividad fue brindar herramientas técnicas audiovisuales, en este caso el uso de la cámara de video | Foto: Cortesía | Telesecundaria Tepaxapa


Retomar el paso

El taller Documentar nuestras miradas sirvió para desarrollar el empoderamiento de las estudiantes, para que puedan tener una crítica argumentada de su realidad y así superar el machismo y las violencias de las que son sujetas, indica el director de la telesecundaria, Iván Osorio Pérez.

En el contexto de la pandemia y el regreso a clases, señala que la situación ha sido compleja, pero gracias a la organización y apoyo de la comunidad se han podido ir resolviendo las eventualidades.

Comparte que la brecha del rezago escolar y la deserción “se acrecentó en demasía durante el ciclo escolar 2020-2021, por más esfuerzos que se hicieron, atender a distancia a una comunidad que no cuenta con señal telefónica, internet muy intermitente, pocos televisores y radios; pues como siempre, son las poblaciones de mayor marginación aquellas que se ven más afectadas y nosotrxs no fuimos la diferencia”.

Osorio Pérez indica que retomar el paso es sumamente complejo, “sobre todo cuando llevamos años de rezago y abandono. No olvidemos que nuestra escuela estuvo casi un ciclo escolar con un solo docente y el director trabajando con 120 estudiantes, algo inhumano. Pero acá estamos y no nos vamos, siempre hay gente como Clau y Andy que se interesan por nuestra escuelita y nos traen y hacen parte de proyectos muy bonitos y significativos para nuestra comunidad escolar”.


El taller Documentar nuestras miradas sirvió para desarrollar el empoderamiento de las estudiantes | Foto: Cortesía | Telesecundaria Tepaxapa


“El sol es hermoso y cálido. Las flores son diferentes cuando crecen cerca del agua, y pueden ser medicina para nosotras…”

¿Cómo es la realidad para las jóvenes que viven en comunidades de la región de las Altas Montañas de Veracruz?, ¿qué les interesa?, ¿cómo sienten su entorno?

Leer más: El Canelo se perdió en El Pico... ya tiene dueño

A través de un video de 3 minutos y 47 segundos, 13 alumnas de la Telesecundaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la comunidad Tepaxapa, municipio de Soledad Atzompa, comparten un pedacito de su entorno cotidiano, pero también abren una ventana hacia su forma de ver y sentir lo que les rodea.

“Escogimos el tema de la naturaleza porque se trata de nuestra comunidad; (la intención) es que conozcan más de nuestra comunidad, que es bonita y alegre”, explica Sandra.

Miradas y voces

La vida en el agua y la tierra es el nombre del cortometraje que realizaron las estudiantes como parte del taller Documentar nuestras miradas, impartido durante noviembre por las realizadoras Clau Amanecer y Andy Parásito.

El objetivo de la actividad fue brindar herramientas técnicas audiovisuales, en este caso el uso de la cámara de video, para con ellas construir un mensaje donde se visibilizaran sus voces y miradas.

Amarilis, Virginia, Arely, Lorena, Elizabeth E. Teresa, Elizabeth, Nayeli, Mercedes, Sandra, Elvia, Marisol y Jacqueline son las alumnas que trabajaron bajo la guía de las talleristas la construcción del mensaje que querían compartir.

“Para mí (el corto) significó que hay que seguir nuestros caminos y nuestros sueños (…) Que en un futuro hay que hacer un cambio y ya no contaminar el medioambiente”, comparte Lorena.

Para Elizabeth E. la actividad “significa que las mujeres también podemos participar y ser capaces de hacer un video”.

“A mí me dio mucha felicidad haber participado—indica Elvia –, el aprender a grabar, (…) nos pareció que era necesario que otras personas también supieran de los bonitos paisajes(…) A mí también me gustaría hacer cortometrajes”.

La vida en el agua y la tierra es el nombre del cortometraje que realizaron | Foto: Cortesía | Telesecundaria Tepaxapa


“Me encantó hacer el video, fue muy especial para mí, (…) Cuando grabamos las voces y nos prestaron las cámaras para grabar (…) me cambió un poco porque ahora sé que puedo ser alguien en la vida y puedo lograr muchas cosas”, indica Nayeli.

“Me sentí feliz porque sí puedo crear una película o video, y aprendí que sí puedo hacer algo que me proponga, aprendí muchas cosas de las profesoras”, comparte Sandra.

Para Mercedes el video “Es bonito expresar la naturaleza y que otros conozcan la naturaleza de Tepaxapa (…) Me ayudó a convivir en el salón con las chicas y poder hacer un video en el que nos unimos”.

Con el corto, indica Teresa, “Les puedo mostrar a otras personas que en el lugar donde vivo no hay contaminación (…) En el futuro me gustaría hacer otro video”.

Arely dice que el taller fue “una aventura, poder aprender algo nuevo que yo conocía” y compartir que “Todo tiene vida y nos la da; lo bonito de la vida es la naturaleza y no hay que contaminar”.

“Aprendí que lo más importante es la naturaleza, y el cambio que han vivido los animales, los árboles, y cambió algo en mí, que las cosas son más importantes y en un futuro me gustaría hacer algo más”, indica Elizabeth.

“Significó demasiado para mí porque grabamos en el manantial de mi comunidad y me siento orgullosa porque todos admiraban lo que hicimos (…) Me gustaría que sintieran amor por el ecosistema y que no contaminen”, señala Yacqueline.

Sandra indica que al participar “me sentí feliz porque sí puedo crear una película o video, y aprendí que sí puedo hacer algo que me proponga, aprendí muchas cosas de las profesoras”.

El objetivo de la actividad fue brindar herramientas técnicas audiovisuales, en este caso el uso de la cámara de video | Foto: Cortesía | Telesecundaria Tepaxapa


Retomar el paso

El taller Documentar nuestras miradas sirvió para desarrollar el empoderamiento de las estudiantes, para que puedan tener una crítica argumentada de su realidad y así superar el machismo y las violencias de las que son sujetas, indica el director de la telesecundaria, Iván Osorio Pérez.

En el contexto de la pandemia y el regreso a clases, señala que la situación ha sido compleja, pero gracias a la organización y apoyo de la comunidad se han podido ir resolviendo las eventualidades.

Comparte que la brecha del rezago escolar y la deserción “se acrecentó en demasía durante el ciclo escolar 2020-2021, por más esfuerzos que se hicieron, atender a distancia a una comunidad que no cuenta con señal telefónica, internet muy intermitente, pocos televisores y radios; pues como siempre, son las poblaciones de mayor marginación aquellas que se ven más afectadas y nosotrxs no fuimos la diferencia”.

Osorio Pérez indica que retomar el paso es sumamente complejo, “sobre todo cuando llevamos años de rezago y abandono. No olvidemos que nuestra escuela estuvo casi un ciclo escolar con un solo docente y el director trabajando con 120 estudiantes, algo inhumano. Pero acá estamos y no nos vamos, siempre hay gente como Clau y Andy que se interesan por nuestra escuelita y nos traen y hacen parte de proyectos muy bonitos y significativos para nuestra comunidad escolar”.


El taller Documentar nuestras miradas sirvió para desarrollar el empoderamiento de las estudiantes | Foto: Cortesía | Telesecundaria Tepaxapa


Policiaca

Disparan a hombre en colonia El Tanque de Xalapa; agresor escapó en motocicleta

Testigos insisten en que el agresor escapó en una motocicleta y hasta esta tarde el operativo policiaco se mantenía en su búsqueda

Local

"Ser músico no es trabajo, es un deleite": intérpretes le cantan a Santa Cecilia en su día

Músicos de distintos géneros se dieron cita en la Catedral Metropolitana de Xalapa para cantarle a su santa patrona Santa Cecilia, Virgen y Mártir

Local

2 de diciembre inicia INE proceso para elección de magistrados y jueces

En el proceso electoral de junio pasado se instalaron 3 mil 980 mesas de casilla en escuelas, 140 en oficinas públicas, 910 en lugares públicos y 823 en domicilios

Cultura

Amantes de lo digital pueden visitar las galerías virtuales en la Fototeca de Veracruz

"Intersticios" y "Humus" estarán disponibles al público hasta el próximo viernes 29; la obra está conformada por nueve salas virtuales

Doble Vía

Delfines Marching Band celebrarán 25 años con un show en Xalapa: Fecha y boletos

Los Delfines Marching Band son una de las agrupaciones más importantes y representativas de Xalapa y próximamente estarán de fiesta por sus 25 años

Local

Disminuye analfabetismo y rezago educativo en Veracruz: SEV

Durante la comparecencia de la SEV en el Congreso de Veracruz se expuso que el analfabetismo pasó del 8.5% al 7.8% en diciembre de 2023