Xalapa, Ver.- Tras el comunicado oficial de la Universidad Veracruzana en el que asegura que mediante diálogo con estudiantes se acordó la entrega de las instalaciones de la Unidad de Humanidades tomadas el 11 de octubre, el vocero estudiantil declara que hay paro activo y no terminará hasta ver resultados.
La mañana de este miércoles la comunidad universitaria se reunió en asamblea y activó el "Movimiento Interfacultades UV" con el objetivo de exigir espacios seguros, libres de violencia y acoso.
- Leer más: Estudiantes unidos: Inicia paro activo en Humanidades; se suman facultades de distintas áreas
En breve mensaje, el vocero apunta que el origen del paro es la inactividad por parte de las autoridades en resolución de casos de violencia, encubrimiento a acosadores y la poca atención a la comunidad estudiantil.
Recuerda que debido al encubrimiento y ante la falta de garantías a estudiantes, tomaron las instalaciones para exigir respuestas inmediatas pero fueron objeto de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades universitarias.
"Contaban con un equipo jurídico dejándonos en desventaja; nos vimos en la necesidad de iniciar un paro activo que continuará vigente hasta que se resuelvan cada uno de los casos y fallas administrativas que se exponen en el pliego petitorio y las inconformidades de las demás facultades que conforman la UV", puntualiza.
El joven aclara que no es xenofobia, racismo ni discriminación pues las acusaciones en contra de Daniel "N" tienen fundamento y cuentan con testigos.
El detonante es el hecho de violencia suscitado el 10 de octubre, cuando en la Facultad de Antropología Daniel "N", de nacionalidad colombiana, cortó un tendedero de acoso con arma blanca para después amenazar a compañeros y compañeras.
De acuerdo con lo expuesto, no es la primera vez que el joven actúa de forma violenta ni la única ocasión que ha ingresado a las instalaciones con un arma.
- Te puede interesar: Alumnos se manifiestan en las instalaciones de Humanidades de la UV
La comunidad dice estar agradecida con el apoyo de las demás facultades y regiones y reitera que el paro sigue activo. "La Universidad la hacemos los estudiantes", expresa.
¿Cuáles son las consignas en la Unidad de Humanidades?
En las rejas de la Unidad de Humanidades los jóvenes colocaron mensajes en los que aseguran que no van a soportar el silencio, la impunidad y la negligencia; llaman a unirse “a los valientes inconformistas que no tienen miedo a la lucha”.
Además del respaldo de distintas facultades de otras áreas, la unidad de Artes marchó de sus instalaciones en Belisario Domínguez a Humanidades a brindar respaldo a la que dice es su unidad hermana.
Con respecto a los actos de violencia que motivan el paro, apuntan que amenazar con arma blanca no es institucional, es cárcel. También aseguran que se metieron con la generación equivocada.
En la entrada a la Facultad de Antropología aparece una cartulina que indica: “No le temo a la represión de la UV, le temo a ser agredida y que quede impune".
Enfatizan en sus mensajes que si no hay solución, habrá plantón pues “la UV no protege a estudiantes, encubre a agresores”.