Xalapa, Ver.- Antes del tercer semestre 3 de cada 10 alumnos del Conalep Xalapa desertan debido a problemas económicos o familiares, informó José Alfonso López González, director del plantel Manuel Rivera Cambas, quien destacó que ya se buscan alternativas para disminuir estas cifras.
Entrevistado en el marco de la Muestra del Quehacer Educativo 2019, que se llevó a cabo en el parque Juárez, el directivo dio a conocer que aunque son diversas las causas por las que un joven deja la escuela, la mayoría lo hace por problemas económicos, por lo que tienen que abandonar los estudios para apoyar a la familia.
Desgraciadamente el tema de la deserción escolar es algo que sí nos pega mucho y por muchas causas. El problema ocurre en los primeros semestres, entre el primero y el tercero, que es cuando abandonan por falta de estudios o porque tienen que trabajar
Reconoció que los apoyos económicos que entrega el gobierno federal podrían ser de gran ayuda para que los estudiantes puedan enfrentar los gastos que implica la educación media, sobre todo en el caso del Conalep, en donde además cursan una carrera técnica que implica proyectos y trabajos escolares.
López González lamentó que en redes sociales diversas personas se hayan inconformado con la entrega de dinero a los jóvenes y por haberlo gastado libremente. Indicó que estas críticas provienen del estigma que se tiene en contra de los adolescentes de esta institución.
Tenemos un estigma muy fuerte en las redes sociales, pero creo que es por mala información. Aquí hay muchos estudiantes de éxito y que además contribuyen en la parte social de sus comunidades