Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con el proyecto “Raíz de Nube”, crearon un prototipo de Aeroponia Simplificada con el que pretenden lograr la autosustentabilidad alimentaria de la población xalapeña.
Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV, dio a conocer que se trata de un proyecto con el que se busca que las familias xalapeñas puedan obtener hortalizas en sus viviendas a un costo accesible y de manera orgánica.
Mencionó que el proyecto se creó con la iniciativa de la organización civil “Raíz de Nube”, misma que contactó con el IPN y la Universidad para llevarlo a cabo en la capital veracruzana. Explicó que el proyecto está diseñado para ser aplicado al interior de las viviendas, en las azoteas o los balcones, ya que además de no requerir tierra el espacio que ocupa es mínimo.
De inicio busca que mediante la aeroponia se puedan cultivar hortalizas, plantas medicinales y aromáticas.
Señaló que tradicionalmente lo que se hace es generar soluciones a base de productos químicos, pero en este caso se utilizan soluciones orgánicas, ya que se están elaboradas con estiércol y sales minerales que no producen contaminantes.
“Hay un calentador que toma la solución nutritiva y la vuelve vapor para que éste suba y vaya mojando las raíces, lo que permitirá que la planta crezca con los nutrientes que se le colocan; ésta es una forma de producir alimentos en los espacios donde no se tiene la oportunidad de tener tierra, por ejemplo, las ciudades”, dijo.
El prototipo fue elaborado con un tubo de PVC, cuenta con una resistencia eléctrica que calienta el agua para generar vapor (unificador), un contabilizador que controla el flujo del vapor por tiempo y un sensor que al sentir el vapor mueve un ventilador para que éste suba rápidamente a todas las raíces de las plantas.