Alvaradeños se roban cangrejos liberados: ambientalistas

Las personas llegan con machetes y palo en mano, y aunque argumentan que van a otras cuestiones, esperan a que se vaya el personal del comité ambiental para encostalar a los crustáceos

Ingrid Ruiz Rivera

  · viernes 2 de agosto de 2019

ALVARADO, Ver.- Vecinos de Antón Lizardo se llevaron más de 490 hembras de cangrejo desovadas, después de que habían sido liberadas en la zona de playas de esa zona por el comité de vigilancia ambiental de “Earth Mission”, denuncio su presidente, Sergio Armando González.

En entrevista, explicó que por varias noches un grupo de habitantes de la comunidad de Antón Lizardo, que quizá no sean pescadores, han llegado a la zona de playa donde se realizan las actividades de liberación y aprovechan la noche para llevarse las cangrejeras, pese a las recomendaciones del comité y del vigilante del hotel Coco Aventura, ubicado sobre la carretera Boca del Río-Alvarado.

Foto: Cortesía

Comentó que las personas llegan con machetes y palo en mano y aunque argumentan que van a otras cuestiones, esperan a que se vaya el personal del comité ambiental para encostalar a los organismos.

“El jueves por segunda ocasión un grupo de ciudadanos, aparentemente son de Antón Lizardo que se esperan a que nosotros terminemos la liberación del cangrejo desovado y se los llevan, esperamos a que las hembras se logren disipar pero en cuanto nos vamos llegan, se hacen señas, van con machetes y palos, han estado varias noches y el velador nos comentó que se llevaron todo”, dijo.

Refirió que más que un delito, los pobladores deben de contar con permisos de aprovechamiento de la especie, regulada por Conapesca porque la veda empieza hasta el 15 de agosto.

Por ello comentó que, aunque se ha hablado con los pobladores de la zona acerca de las acciones para preservar el cangrejo “a la gente le vale”.

En ese sentido el líder ambientalista no descartó que con el apoyo de la ciudadanía en general se instalen los campamentos cangrejeros a fin de evitar que se lleven a los organismos y que estos puedan continuar con su proceso evolutivo.

“Con nuestros medios vamos a tratar de montar algún tipo de guardia porque nadie lo respeta y vamos a solicitar a la policía que ponga más vigilancia porque llegan armados”, añadió.

Precisó que los pobladores se llevaron más de 490 hembras que habían sido liberadas entre el miércoles y jueves de esta semana.