VERACRUZ, Ver.-Ambientalistas veracruzanos realizaron una concentración para exigir acciones para detener el deterioro ambiental.
La movilización fue encabezada por la agrupación “Friday for future”, en el marco de la Semana de Acción Climática en la ciudad de Veracruz.
María Isabel Román, integrante de la asociación “Friday for future”, declaró que la exigencia a los tres órdenes de gobierno es que reconozcan que México también enfrenta una emergencia climática, y que se requieren políticas públicas que resuelvan esta situación.
Demandó inversión e infraestructura para transitar a energías renovables, pero de manera justa, es decir sin despojo de tierras ni propiedades.
La activista advirtió que la fractura hidráulica está contaminando seriamente el agua y la construcción de una nueva refinería provocará graves problemas ambientales.
Proponemos eliminar la infraestructura fósil, no queremos una carboeléctrica, ni una termoeléctrica ni mucho menos queremos que se invierta en una nueva infraestructura como lo es Dos bocas que no es rentable, queremos que cesen los permisos para el fracking, en Veracruz se tiene la mayor cantidad de pozos de fracking que es algo alarmante por la contaminación del agua y del aire que estamos teniendo y no lo estamos viendo
La entrevistada mencionó que ya no son suficientes las jornadas de limpieza, las reforestaciones y la eliminación de plásticos y popotes sino atender el problema de raíz.
Recordó que la crisis climática se está dando por situaciones más grandes como el fracking y las emisiones de dióxido de carbono, entre otras acciones.
Nuestras exigencias van hacia los gobiernos, porque nosotros como personas podremos hacer cambios individuales, pero ya no es suficiente, estamos literalmente en una emergencia, nuestra casa están en llamas
La integrante de la agrupación “Friday for future”, mencionó que las propuestas que se junten en este movimiento serán presentadas al Congreso de la Unión.
Por último indicó que son un movimiento internacional conformado por más cien países y este día la movilización fue replicada en más de 2 mil ciudades alrededor del mundo.
“Entonces no estamos solos, estamos unidos y eso es lo que buscamos las acciones globales”, refirió.