Xalapa, Ver.-Ante el aumento del consumo de alimentos fritos como papas, donas, "alitas" y distintas frituras, especialmente en población infantil y juvenil, hay doble llamado a los vendedores para evitar el uso repetido del aceite y para darle un manejo adecuado.
Ecoo Soluciones Biotecnológicas, que colabora en actividades como el Reciclatón Universitario, divulga que cuando el aceite es sometido a temperaturas elevadas y repetidas veces se generan las dioxinas.
Te puede interesar: Empresarios y medios se unen a la causa; activan dos centros de acopio
“Las dioxinas son unos combinados químicos que además de reducir el colesterol bueno en las personas y aumentar el malo, son agentes cancerígenos bastante agresivos”, explica.
Sobre este tema, estudio presentado por “El Laboratorio Profeco” expone que el aceite nunca debe reutilizarse y reitera los problemas de salud aparejados el mal hábito de sobrecalentar o reutilizar.
Enumera el colesterol alto, ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad, principalmente.
“La gente no debe reutilizar el aceite, debe ocupar el aceite mínimo necesario para cocinar la comida”, advierte la química Guadalupe Velasco.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Además de las afectaciones a la salud, Ecoo Soluciones Biotecnológicas le recuerda a la población las distintas consecuencias de no manejarlo adecuadamente.
¿Por qué no se debe tirar el aceite de cocina?
Aunque es una de las informaciones que más comparte, anota que se debe subrayar la contaminación de los cuerpos de agua, ya que un litro de aceite de cocina contamina hasta mil litros de agua.
Además, al disponerse directamente en los basureros, contribuye a la generación de lixiviados y al tirarlo por el drenaje hace que éste se tapone y dificulte el paso fluido del agua por las tuberías.
Ecoo Soluciones Biotecnológicas anota que también ocasiona el desgaste de las máquinas que se encargan de la filtración y purificación del agua que luego va a ser distribuida a todos los hogares de la ciudad.
Te puede interesar: UV se suma a la causa, algunos campus serán centro de acopio
Por si fuera poco, propicia un ambiente para la proliferación de ratas, cucarachas y bacterias que llegan a ser un problema para la salud pública.
“Al llegar a los ríos crea una película que impide su capacidad de intercambio de oxígeno afectando flora y fauna acuática y el ecosistema; también el aceite puede adherirse a las agallas de los peces dificultando su respiración”.
El acopio de aceite requiere un manejo especial, por lo que la recomendación es llamar al 22 94 82 18 76, con el fin de recibir orientación sobre el proceso de recolección.