La masa de aire frío asociada al frente frío 51 provocó un descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El Frente Frío 51 ha originado lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas sobre Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua, a través de su comunicado diario.
En el Golfo de México las condiciones meteorológicas para este día son: Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región.
La madrugada de este domingo el FF 51 alcanzó el sur durante la mañana. A su paso, incrementará los nublados con nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, las cuales empezaron desde anoche en montañas y áreas del norte-centro de Veracruz, límites con estados de Hidalgo y Puebla, se estiman acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-70 mm, sin descartar caída de granizo.
En la costa, el viento incrementó el oleaje con una disminución de las temperaturas, por lo que este domingo el ambiente es más fresco, condición que se mantendrá hasta este lunes.
Se prevé que las temperaturas se mantengan en La Joya entre 26/09 grados; Naolinco 31/16, Xalapa 33/18; Huatusco 31/16; Coscomatepec 33/17; Córdoba 36/21.
El frente frío se genera cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar aumento de nublados y lluvias. Asimismo, la masa de aire que desplaza al frente, provoca descenso de temperatura y viento del Norte arrachado en la vertiente oriental de México.