Representantes de corporaciones de emergencias alertaron sobre irregularidades en algunos servicios de urgencias que podrían estar operando en Xalapa. Y es que, precisan que hay quienes pintan cualquier camioneta y la rotulan como ambulancia para comenzar a operar como paramédicos.
Al respecto, el comandante estatal de la Cruz Ámbar, Jesús Ruiz Martínez y el delegado de la Cruz Verde Xalapa, Leopoldo Lima coinciden en que el servicio de ambulancias debe brindarse exclusivamente por personal capacitado y regulado por la Secretaría de Salud para evitar que se lucre con la atención de pacientes.
- Te puede interesar: "Nadie sabe cuándo la va a ocupar"; inició Cruz Roja su colecta
Los también técnicos en urgencias médicas señalan que en los servicios que se prestan de forma irregular, el personal carece de los conocimientos, de la preparación y de las herramientas adecuadas para ayudar a salvar vidas. Lo anterior, agregan, pone en riesgo a los pacientes, pues en caso de realizar una mala maniobra podría empeorar su estado de salud.
¿Quién debe exigir mayor regulación de ambulancias?
El presidente de la Delegación Xalapa de la Cruz Roja Mexicana, Antonio Limón Cházaro, indicó que debe ser la población la que exija la regulación de las ambulancias y los grupos de emergencia que se considere no cuentan con los permisos correspondientes para operar.
Al ser cuestionado sobre el funcionamiento de servicios de emergencias que presuntamente no están legalizadas, Limón Cházaro señaló que este hecho debe ser denunciado por la población ante las autoridades sanitarias, las cuales determinarán si están regularizadas y se verifique que cuenten con los conocimientos necesarios para la atención de personas.
“La Cruz Roja cuenta con su aviso de funcionamiento de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), quien los regula y recertifican”, dijo.
Detalló que ante una emergencia la Cruz Roja les designa un servicio a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). “Si hay o
tras corporaciones que llegan si son gente preparada o no, no lo sé, lo que te puedo decir es que la gente puede confiar en la Cruz Roja, como somos una institución nacional y nacimos desde 1910, somos muy respetuosos de la normativa, las Normas Oficiales Mexicanas, sí nos apegamos a lo que establece las leyes”, expuso.
Al ser cuestionado sobre si se deben regular este tipo de ambulancias, manifestó que es una cuestión que deben decidir las autoridades.
Vuelve a leer: Incrementan atenciones de la Cruz Roja por accidentes en motocicleta
“Vamos a pensar que nadie esté exento de un accidente o un desastre, por lo que, si se recibe una atención de urgencias, ésta debe ser con un personal capacidad técnica y certificado, nosotros como sociedad tendríamos que solicitar a las autoridades que vigilen esta parte, hay una Norma Oficial Mexicana en Urgencias Médicas”, expresó.
Recordó que en la Cruz Roja cuentan con academias, por lo que cuentan con técnicos en urgencias médicas de niveles básico, intermedio y avanzado, así como con paramédicos voluntarios, muchos de los cuales son médicos de profesión.
¿Por qué ser paramédico no debe ser visto como negocio?
Leopoldo Lima, delegado de la Cruz Verde Xalapa, dice que las actividades de los técnicos en urgencias médicas no deben verse ni tomarse como negocio, pues se trata de una labor humanista. La corporación a su cargo tiene 10 años de servicio y siempre ha procurado cumplir con las exigencias de la Secretaría de Salud, asegura.
Destaca que es importante regular a todas las corporaciones de paramédicos tras sostener que hay casos en los que solo se lucra con los traslados de pacientes. "Los técnicos en urgencias médicas deben actualizarse de forma permanente y estar siempre dispuestos para ayudar, pues se trata de una labor altruista que salva vidas", dice.
La Cruz Verde Xalapa opera en esta ciudad con 8 elementos que se distribuyen entre técnicos en urgencias médicas, enfermeros, médicos e instructores. Sus ambulancias también están registradas ante la Secretaría de Salud y cuentan con el aval de la Cofepris.
Incluso, la Cruz Verde Xalapa puede desplazarse a otros municipios para brindar apoyo, en caso de que se trate de situaciones que lo ameriten.
Leopoldo Lima reitera que los técnicos en urgencias médicas que cuentan con capacitación y certificación pueden brindar auxilio con mucha ética y profesionalismo, en comparación de aquellos que se arriesgan o ponen en peligro a los pacientes al carecer de los conocimientos y habilidades en primeros auxilios.
¿Cuántos años tiene de operar Cruz Ámbar?
Por su parte, Jesús Ruiz Martínez destaca que la Cruz Ámbar apenas sigue a la Cruz Roja en lo que se refiere a importancia y compromiso a nivel nacional. Además, señala que esa corporación lleva 45 años de servicio ininterrumpido y que para la tranquilidad de la ciudadanía, sus ambulancias cuentan con seguro.
Lee más: Aumentan llamadas de auxilio a bomberos por temporada de lluvias
Explicó que, de acuerdo a la ley, cada corporación de paramédicos debe contar con acta constitutiva y la certificación de parte de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que diariamente son coordinados para operar a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
En ese marco, dijo, su personal está totalmente capacitado y acreditado por la Secretaría de Salud y por la de Protección Civil. "Tenemos acta constitutiva y hasta derechos de autor por los logos y emblemas de la corporación. Nuestras unidades están debidamente emplacadas como ambulancias y registradas de manera oficial", precisa.
También dice que de manera permanente la Cruz Ámbar está al pendiente de las indicaciones de la Cofepris y del CRUM, para tener las actualizaciones que se requieran, tanto de sus ambulancias como de su equipo y personal