Xalapa, Ver.- La calle Constitución en la zona centro, así como otras aledañas, están invadidas por ambulantes. Los comerciantes establecidos piden que se vayan. En la calle de Constitución atrás del mercado Jáuregui, la calle que sube a la Plazuela del Carbón -mejor conocida como El Árbol- son algunas de las que tienen ambulantes.
En su mayoría venden “chispitas” o luces de bengala, así como pirotecnia y aparatos eléctricos para regalo. Hay puestos de “chispitas”, pan, bolsas, muñecos para el altar, paxtle también llamado musgo, calcetas o gorros para el frío, juegos de video, máscaras, ropa y también artículos eléctricos.
Las calles de Constitución, Victoria, Revolución, Abasolo, Lucio y Altamirano se encuentran repletas de comercios ambulantes.
Varios ambulantes afectan las ventas de comercios ya establecidos, que esperan todo el año esta temporada. “Nos molesta y nos perjudica, porque nos tapa el frente y las ventas; nos bajan la clientela (…) nosotros pagamos renta, luz y agua todo lo de un comerciante establecido”, dijo Elías Valencia, quien vende cinturones, relojes, lentes y bolsas.
Algunos ya llevan una semana en este lugar y debido a que son permisos temporales estarán hasta el 6 de enero de 2020, dijo.
LOCATARIOS SE QUEJAN
El representante de un negocio que no cuenta con nombre y que está en la calle Constitución esquina con Xallitic y lleva 40 años en el mismo lugar también se quejó.
El representante de la zapatería la Popular en la calle Constitución, Alfonso León Muñoz expresó que es una arbitrariedad la presencia de ambulantes porque hay comerciantes establecidos con 20 o 30 años, pagan una renta, pagan impuestos y están dentro de las reglas fiscales.
Desgraciadamente se les hace muy fácil otorgar permisos a personas que vienen fuera. Hay una gran necesidad pero eso no es problema de nosotros; nosotros vivimos con mucho esfuerzo
Detalló que actualmente esperan que haya mejores ventas, pero con la rehabilitación de la calle de Revolución no pueden pasar los carros y están en temporada alta de compras.
Señaló que todos los comerciantes fijos tienen problemas para pagar la renta y luego se les hace fácil dar permisos temporales.
“Afecta a todos los bolsillos, pero ellos se ven beneficiados", se quejó.