Ambulantes denuncian presuntas agresiones de servidores públicos municipales

Expresaron que ya acudieron a la CEDH por lo que se encuentran a la espera de que el organismo otorgue la recomendación pertinente a las autoridades que resulten responsables

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 12 de agosto de 2021

Integrantes del MILES acudieron a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Integrantes del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES) acudieron a la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por presuntas agresiones, violación a los derechos humanos y daño psicólogo en contra de vendedores ambulantes.

Gustavo Méndez Gallardo, representante de la organización, dio a conocer que algunos servidores públicos del ayuntamiento de Xalapa presuntamente han actuado con agresiones en contra de los comerciantes, que en su mayoría son mujeres.

Lee más: Vendedores ambulantes marcharon por calles de Xalapa, piden que se les permita trabajar

Refirió que desde la Dirección de Comercio, la Subdirección de Comercio y el Departamento de Inspección y Atención Comercial supuestamente se ha ordenado el desalojo, presuntas extorsiones y agresiones en contra de las comerciantes.

Refirió que, ante ello, ya se acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que se encuentran a la espera de que el organismo otorgue la recomendación pertinente a las autoridades que resulten responsables por los hechos.

"Se presentaron un sábado, hace quince días, destruyeron, desplazaron, se robaron mercancía, se las llevaron a un local que ellos tienen como bodega, ahí tienen las cosas de las compañeras", expuso.

Por ello, dijo, alrededor de quince personas decidieron presentar la denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos.

Argumentó que el 6 de noviembre del año pasado fue el primer operativo en el que se registra actos en contra de las mujeres comerciantes y sus hijos.

"Se trata de una violación a los derechos humanos y el daño psicólogo que les provocaron a los hijos de las compañeras que nos preguntan cuándo va a parar todo esto. Son mujeres que venden gorditas, verduras, atoles, ellas buscan la manera de ganarse la vida y lo único que piden es que las autoridades respeten su trabajo", expresó.

TEMAS