VERACRUZ, Ver.- Vendedores ambulantes tomaron calles en la zona de mercados de la ciudad, en donde colocaron sus puestos y cerraron el paso vehicular con la construcción de planchas de concreto y la utilización de objetos.
Sus puestos no únicamente registran avances con estructuras semifijas sino que en algunos casos extienden las dimensiones de sus establecimientos hacia el arroyo vehícular y el paso de las banquetas.
Aunque no es un problema nuevo sino de antaño, éste se ha agudizado en algunas zonas como en las calles Juan Soto, Nicolás Bravo y Carlos Cruz, así como en las inmediaciones del mercado Unidad Veracruzana.
En dichas vialidades se observan espacios nuevos para ambulantes, ya que recientemente se hizo la reubicación de los puestos.
En el lugar se pueden observar a vendedores de diversos giros, que ofrecen desde frutas y verduras a los clientes del mercado, hasta ropa, zapatos y accesorios para teléfonos celulares, todos ellos afirman tener licencia de la Dirección de Comercio municipal.
Cabe recordar que el 24 de enero, puestos de vendedores ambulantes fueron retirados de la calle González Pagés, en la zona de mercados, durante un operativo realizado durante la noche de ese domingo.
El retiro de los puestos fue ordenado por la Dirección de Comercio Municipal, que notificó a los propietarios desde el mes de diciembre sobre la necesidad de liberar la zona de banquetas.
En ese momento no hubo ningún tipo de resistencia de los vendedores, quienes confirmaron que serían reubicados próximamente a una zona aledaña, cercana al lugar que ocupaban hasta entonces.
La presencia de los comerciantes ambulante no solo obstaculiza el libre tránsito de vehículos, también ha sido una crítica que por mucho tiempo han hecho los organismos empresariales que agrupan a empresas del sector formalmente establecido, como ha sido el caso de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, entre otras instituciones han expresado su oposición a la instalación de más ambulantes.
Sobre el tema se solicitó la respuesta de las autoridades de la Dirección de Comercio Municipal del Ayuntamiento, cuyo director dijo que fijaría una postura pero no lo ha hecho.
MURIERON 29 PERSONAS EN 2001
La calle Carlos Cruz, en donde actualmente fueron reubicados los vendedores ambulantes, se ubica en las inmediaciones del sitio en donde el 31 de diciembre del 2001 se registró un incendio que causó la muerte de 29 personas que se encontraban en la zona de mercados.
Como en aquel entonces, la calle y el arroyo vehicular se encontraba invadido de puestos ambulantes, lo que generó que muchas personas no pudieran huir del incendio a tiempo.
La obstrucción de la zona complica que cualquier vehículo de emergencia como son ambulancias, patrullas y las unidades de bomberos puedan ingresar en caso de requerir brindar un servicio. A pesar de lo anterior, las autoridades no tienen ninguna restricción sobre la construcción de estructuras de concreto para cerrar el paso a los automóviles.