Veracruz, Ver.- El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, vaticinó que en los siguientes meses del 2024 no prevén que los precios de los autos alcancen ni superen la inflación que actualmente es del 4.5%.
De hecho, los precios de los vehículos han tendido a la baja, ya que la inflación también ha tendido a decrecer, recordando que es un factor que influye en la comercialización de las ventas.
“Si bien la inflación a nivel global y en nuestro país siguen estando en niveles históricamente arriba de los objetivos del Banco de México, esta viene disminuyendo, estamos registrando una inflación por el 4.5%, el objetivo del Banco de México es llegar al 3%. Sin embargo cuando se compara con el 8% que había el año pasado, obviamente que hay una disminución y esto también se refleja en el precio de los vehículos, donde llegaron a tener un aumento anualizado del 9.3% hacia el primer trimestre”.
“Hoy nos encontramos con un incremento en los precios de los vehículos por abajo del 4%, es decir que están incrementando a un ritmo menor que la inflación general”, dijo
El distribuidor de vehículos, señala que lo anterior resulta una buena noticia para quienes pretenden cambiar su vehículo y para la propia industria automotriz, pues el precio será menos limitativo que en años anteriores.
En ese sentido el empresario vaticinó un cierre de año favorable por cuanto hace a la venta de vehículos con un incremento del 7%, es decir con un millón 450 mil unidades comercializadas.
Enfatizando que la venta de unidades automotores es un indicativo del desenvolvimiento de la economía y sobre todo muy fiable y anticipado de lo que es la economía de las familias.
Adeudos
Por otro lado, informó que la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no tiene adeudos con distribuidores veracruzanos, pues las compras de los vehículos las hicieron en otras partes del país.
Mencionó que aunque está "práctica", no es nueva por parte de las autoridades estatales, en el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se vio "más concentrada".
- Puedes volver a leer: Gobernador respalda el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ¿en qué consiste?
Dijo desconocer en qué parte de la república compraron los vehículos porque no hicieron licitaciones, se asume que fueron compras directas.
“No tenemos registro de adeudos del gobierno del Estado, porque prácticamente hay una ausencia de compra de vehículos del gobierno del Estado, entonces no tenemos problema porque no adquirieron los vehículos aquí”, remató.