El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se revisará si las empresas transnacionales Coca-Cola y Nestlé están dejando sin agua al municipio de Coatepec y a la región.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana el mandatario federal fue cuestionado sobre la extracción de agua que realizan dichas empresas en la zona.
- Te puede interesar: Habitantes de Medellín aprueban construcción de centro comercial
Un periodista hizo alusión a una presunta declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien como diputado federal señaló que las empresas no retribuyen por extraer el líquido.
“Las transnacionales Nestlé y Coca-Cola extraen de los mantos freáticos y la región se está quedando sin agua y ni siquiera hasta 2016, de acuerdo con la versión del entonces diputado Cuitláhuac García, estas transnacionales no pagan el agua y Coatepec y la región se están quedando sin agua”, señaló el periodista.
Al respecto, ante la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la conferencia, López Obrador afirmó que este asunto será revisado y analizado.
“Lo del agua aquí lo van a revisar”, dijo el mandatario federal al pedir a los funcionarios de la Conagua que se hagan cargo del tema.
¿En qué zonas de Coatepec se encuentran dichas empresas?
La planta de Nestlé se encuentra ubicada en la comunidad La Orduña, municipio de Coatepec, demarcación cercana a la capital veracruzana.
En diciembre del año pasado la trasnacional Nestlé de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, emprendió una disputa legal contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras paralizar la construcción de una obra de la productora de alimentos en el municipio de Coatepec.
El 15 de junio del año pasado la Profepa realizó la verificación del impacto ambiental por el proyecto de construcción “New Road for Factor Access” en el municipio de Coatepec, y derivado de la revisión la procuraduría suspendió las labores de la obra.
Ante ello, la empresa promovió el amparo 673/2023 ante el Juzgado Decimoctavo de Distrito de Xalapa y en un primer momento, el Juez José Ezequiel Santos Álvarez desechó la impugnación de la transnacional al considerar improcedentes sus reclamos.
Tras ello, Nestlé de México recurrió entonces al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito para promover el recurso de queja 325/2023 contra la negativa del Juzgado 18 a analizar el caso.
Aunque el 2º Colegiado le dio la razón a la empresa y declaró fundada su impugnación, el Juez Santos Álvarez resolvió no concederle la suspensión definitiva.
En una nueva maniobra, Nestlé de México promovió una nueva queja, ahora en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, contra le negativa del Juzgado 18º de no suspender la clausura por parte de la Profepa.
El asunto continúa en análisis y a la espera de resolución por parte del Colegiado y a la espera de asignación de un magistrado ponente.
En 2020, Nestlé de México proyectó la construcción de una nueva carretera de acceso a su planta productora en Coatepec, a fin de poner fin a los reclamos de los habitantes de La Orduña.
La planta de Coca-Cola se ubica en la calle Libertad, camino a la Hacienda, en el municipio de Coatepec.
En marzo de 2021 la empresa presentó el Certificado de Profepa que la acredita como una industria con desempeño ambiental de excelencia, contando con programas, proyectos, políticas y acciones orientados a la prevención de la contaminación y a la administración del riesgo ambiental.
En ese entonces la empresa aseguró que se detonaron acciones de acceso a agua para beneficio de comunidades vulnerables de la región, agua donde en conjunto con GETF y Sendas AC, con las cuales se buscaba beneficiar a comunidades vulnerables.
La empresa, además, afirmó que cuenta con la certificación de CERO residuos, ya que todos los residuos generados se reciclan, se envían a compostaje o co-procesamiento, ningún residuo va a relleno sanitario. A todos los residuos se les da por lo menos un segundo uso.
Se detalló que en el aspecto de energía durante el periodo 2018 a 2020 , Coca-Cola FEMSA Planta Coatepec dejó de consumir 1.038 millones de Kw/hr, lo equivalente al suministro de energía de 700 viviendas durante un año.
De la misma forma, se dejaron de emitir 524 Toneladas de CO2 en la generación de energía, además de que el 95% de energía utilizada para las actividades en planta es energía limpia generada en plantas eólicas.