Tantoyuca, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se va a resolver la violencia que existe en el estado y el país. Al concluir su gira por el norte de Veracruz, luego de haber visitado el pasado viernes Poza Rica y Tuxpan, señaló que la violencia ha sido generada por la falta de oportunidades laborales y de desarrollo en el campo.
"Le decía a Cuitláhuac (García Jiménez), ahorita que veníamos platicando que tengo confianza en que vamos a resolver el problema de la violencia en Veracruz y en el país" expuso.
Frente a miles de personas que se congregaron en el campo deportivo de Tantoyuca, para presenciar la entrega simbólica de los Programas Integrales de Bienestar, el mandatario federal indicó que anteriormente las autoridades estaban relacionadas con la delincuencia, pero en la actualidad existe una línea trazada entre Gobierno y delincuentes.
La autoridad ya no se va a asociar con la delincuencia porque el problema que hemos tenido es que se asocia autoridad con delincuencia, no hay fronteras, no se sabe en dónde terminaba la autoridad y dónde empieza la delincuencia, ahora hay una línea bien trazada, una frontera bien definida, la autoridad por un lado y la delincuencia por otro, no son lo mismo delincuencia que autoridad
El titular del Ejecutivo federal pidió a los presentes confiar en las autoridades, sobre todo en el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien calificó como una persona "honesta, comprometida y con el interés de trabajar por el bien de los veracruzanos".
Con el aplauso de los presentes, el titular del Ejecutivo federal destacó que con la entrega de programas se buscará apoyar a todos los sectores, pero sobre todo a los jóvenes para evitar que hagan uso de las conductas antisociales para poder obtener recursos.
Si abandonamos a los jóvenes se echan a andar y pueden tomar el camino de las conductas antisociales, eso es lo que sucedió por eso se desató tanto la inseguridad, la violencia, porque se abandonó el campo, mucha gente tuvo que irse a buscar la vida a la ciudades fronterizas y a Estados Unidos, los jóvenes se fueron sin la tutela de los padres, se abandonó el campo, por eso se desató la inseguridad y la violencia
Comentó que se buscará ayudar a los jóvenes para evitar que se inmiscuyan en actos de delincuencia, "que tengan opciones, que tengan alternativas para decirles 'no te metas en esa vida que aparentemente es fácil, pero es muy desgracia la vida de la delincuencia, mejor formarte un hombre de bien' porque no es la felicidad el dinero o los bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, nuestra conciencia y el prójimo".
"Eso es lo que hay que estar repitiendo y repitiendo a los jóvenes para que de esta manera podamos serenar a Veracruz y serenar a México" expuso.
Manifestó que la violencia será atacada con la generación de empleos y mejores condiciones de vida para todos los sectores la población, incluido el campo.
Dio a conocer que se comunicó con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien le pidió que se destinarán mayores recursos para la reparación de las carreteras de la zona norte.
Ante ello, se comprometió a rehabilitar la carretera Tuxpan-Tampico, proyecto que entregará antes de que concluya su sexenio.
Manifestó que platicó con el mandatario estatal para pedirle que "pensara a fondo" si la reparación de las vías de comunicación se podría hacer de la forma antigua, es decir con revolvedora y con trabajadores, en lugar de contratar a una empresa que use maquinaria pesada.
"Así lo están haciendo en Oaxaca y es una opción porque permitiría que las carreteras queden bien rehabilitadas y que los recursos se queden en las comunidades porque se generarían trabajos directos" manifestó.