El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó que este viernes realizará una visita de verificación a los trabajos de conservación de San Juan de Ulúa, los cuales están a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México.
En la conferencia de prensa, indicó que por la mañana tendrá una reunión de seguridad, a fin de verificar los avances en el tema en la entidad.
Tras ello, realizará un recorrido por el fuerte de San Juan de Ulúa, "quedó muy bien, es un monumento histórico, simbólico del país y se debe mantener".
¿Cuál es la importancia del fuerte de San Juan de Ulúa?
Destacó que este espacio tiene un amplio valor cultural para Veracruz y el país, dado que sirvió para proteger a los defensores de la República en el momento de invasión
"En 1825 se expulsó a los últimos soldados españoles, el fuerte de San Juan de Ulúa fue tomado por los españoles, pero la Armada de México en 1825 los expulsó y luego vinieron otras invasiones, es un monumento histórico, en el gobierno de Santa Anna estuvo preso (Benito) Juárez y en el Porfiriato estuvieron ahí muchos revolucionarios, era difícil salir vivo de esa cárcel", expuso.
¿A qué hora iniciará el recorrido en el fuerte de San Juan de Ulúa y qué actividades se realizarán?
El recorrido que realizará el mandatario federal está programado para las 17:00 horas de este viernes 2 de diciembre.
En dicho acto se prevé la probable presentación de la nueva ruta de acceso al castillo, por lo que el presidente abordaría una réplica de la Goleta de Iguala, que lo trasladará a la fortaleza.
Al interior del castillo de San Juan de Ulúa habrá una ceremonia oficial, así como juegos artificiales, que sería la conclusión del evento.
Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador embarque en el malecón del puerto de Veracruz para llegar por esta vía a la fortaleza de San Juan de Ulúa.
- Te puede interesar: Cometur busca plan turístico para repuntar visitas del malecón de Veracruz
La Goleta Iguala formó parte de la primera escuadrilla mexicana y es también la unidad de superficie que por primera vez y de manera oficial izó el pabellón nacional, en el Puerto de Alvarado, en abril de 1822. De esta Goleta arranca la formación de la Marina de Guerra, ahora Armada de México.