Alvarado, Ver -El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la actual administración se ha logrado impulsar la integración económica entre México y Estados Unidos, manteniendo al mismo tiempo la soberanía nacional e independencia.
Durante su discurso en el marco del 110 aniversario de la gesta heroica de Veracruz, el mandatario federal señaló que actualmente México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, desplazando a Canadá y China.
Lo anterior, afirmó, se traduce en inversiones importantes entre ambos países, en una cooperación mutua que ha beneficiado a ambos países.
“Hay una realidad, estamos integrándonos en lo económico, en lo comercial, cada vez más con Estados Unidos, viven, trabajan, en Estados Unidos 40 millones de mexicanos, ya somos el principal socio comercial de los Estados Unidos, se desplazó a China y Canadá; y se está recibiendo mucha inversión de Estados Unidos, nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y la inversión pública es imperativa en nuestra economía y se generan empleos, como ahora que México es de los países en el mundo con menor desempleo”, dijo en su discurso.
López Obrador insistió en que el contexto actual obliga a mantener relaciones con otras naciones dentro del marco del respeto, con ayuda mutua y amistad. En particular con Estados Unidos, destacó que se ha encontrado voluntad de sus presidentes para entablar negociaciones con respeto y con respeto a la autonomía.
En ese tenor, dijo que se espera que persista la relación y política de buena vecindad de parte de los gobiernos de Estados Unidos.
El presidente de México señaló que la intención es fortalecer América del Norte y propuso que a partir de ahí se piense en la integración de todos los países del conteniente americano, como lo fue en su momento la integración de la Unión Europea.
“Aquí lo importante es cómo fortalecer esa inversión económica que conviene a las dos naciones, le conviene a Estados Unidos y le conviene a México, fortalecer América del Norte y posteriormente fortalecer a todo el continente americano, así como en un inicio se creó la Comunidad Europea, que se convirtió posteriormente en la Unión Europea, así debemos integrarnos en América, eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones”.
- Puedes volver a leer: Supervisan trabajos de construcción de la planta Constellation Brands
“Pero, se necesita un acuerdo, un pacto, de respecto mutuo a nuestras soberanías, reglas claras. Porque México no quiere ser un protectorado, ni una colonia de ningún país extranjero, México quiere seguir siendo un país libre y soberano”, concluyó.
Durante el evento, el presidente encabezó la Jura de Bandera de 384 cadetes de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo de primer año, de los cuales 268 son cadetes de la carrera del cuerpo general, 83 de Infantería de Marina, 33 de aeronáutica naval, quienes habrán de continuar con su proceso de formación durante tres año más y así seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos para que se desempeñen de forma eficiente en su cumplimiento como futuros oficiales de la Armada de México.