Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la celebración de los 500 años de la fundación del Puerto de Veracruz.
Durante la conferencia de este martes el mandatario explicó que no puede participar de ello hasta que no se resuelva la solicitud para que España pida perdón a México por los abusos cometidos durante La Conquista.
“Es parte de lo mismo, no puedo participar en un festejo como jefe del estado Mexicano hasta que no resolvamos este asunto”, dijo.Señaló que todos los mexicanos son libres, pero él representa al estado mexicano y no puede ser partícipe de ese tipo de festividades en tanto no se aclare lo “fundamental” y se llegue a un acuerdo de reconciliación.
Subrayó que aunque se celebra la independencia, está se logró gracias a héroes excomulgados, “entonces por qué no, perdonar esto”.“Es buscar la forma de que lo hagamos en el marco de un acuerdo general de la reconciliación, para ver hacia adelante”, añadió.
Sin embargo, aclaró que no se pone en riesgo la relación bilateral México-España con su solicitud de disculpas pues se trata de un asunto de “voluntades y consciencia” de cada quien.