Xalapa, Ver.-El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que vendrá a Veracruz a principios de enero del 2024.
En la conferencia de esta mañana, el mandatario federal confirmó que participará en la ceremonia que se realizará el 7 de enero en Río Blanco como parte de la conmemoración de la huelga que se registró en este lugar hace más de cien años.
Te puede interesar: Colectivos de Búsqueda rechazan informe de desapariciones, exigen disculpa pública
“Voy a ir a Río Blanco el día 7 que es un aniversario más de la represión a los obreros. Sí voy a estar ahí”, dijo.
Recuerda que él tiene mucho amor por Veracruz, por lo que busca estar presente en todas las conmemoraciones históricas que han marcado el desarrollo del estado y el país.
Además, menciona que se trata de un acto que no debe de olvidarse porque fue un paso fundamental para que los trabajadores lucharan por sus derechos.
Cada año se conmemora la huelga de Río Blanco en Veracruz, la cual fue un referente en el país.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
¿Cuándo inició el movimiento obrero en Río Blanco?
El 17 de enero de 1907 inició el movimiento obrero de huelga en Río Blanco, cuando un aproximado de 2 mil trabajadores de una fábrica textil se amotinaron a fuera de las instalaciones para exigir el término de las malas prácticas laborales a las que eran condicionados, además de protestar contra la sentencia del presidente Porfirio Díaz, que ordenaba el regreso inmediato al trabajo, promovida por los empresarios.
Te puede interesar: Exferrocarrileros de Xalapa protestan contra AMLO, "haga cumplir su palabra"
El conflicto tuvo como núcleo las demandas de los trabajadores que fueron presentadas a través de la organización: el Círculo de Obreros Libres. Se demandaba la mejora de las condiciones laborales, la regulación para evitar el trabajo infantil, la obtención de un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo.
Este movimiento laboral es considerado uno de los antecedentes de la Revolución Mexicana, toda vez que el movimiento de rebelión obrera por presión patronal y presidencial se extendió y germinó en otros lugares del país, como Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.