Río Blanco, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante simpatizantes que se congregaron en el acto conmemorativo del 117 aniversario de los Mártires de 1907, a presentar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unisos Mexicanos, para que se establezca que nunca aumente el salario menos que la inflación e hizo el compromiso, a planteamiento del sindicato de maestros, de revisar la contra reforma laboral de las pensiones, del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Durante su discurso, que fue de más de 31 minutos, en los que habló de historia, recordó a Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Francisco I. Madero, Heriberto Jara Corona y luchadores del movimiento obrero de México, dijo que hará una propuesta para que los trabajadores al término de su vida laboral, reciban su salario completo, como cuando estaban activos.
Leer más: Bajas ventas en comercios de Veracruz durante diciembre: CCE
Ante representantes del sector obrero, funcionarios federales, secretarios generales de sindicatos de la CROC; Suterm, Sntss, de petroleros, SNTE, presidentes municipales y morenistas, resaltó que es injusto que un trabajador, después de 30 años de laborar, ni siquiera reciba la mitad de su salario.
"Eso ya no va a continuar así, voy a mandar una también una reforma a esa legislación antiobrerista, contraria a los intereses de los trabajadores; son los dos compromisos que hago aquí en Río Blanco, en memoria de los Mártires, de los que lucharon por mejores salarios, por mejores condiciones laborales". Sus propuestas fueron vitoreadas por los presentes.
Subrayó que lo que su gobierno ha hecho en beneficio de los trabajadores, ya es una política laboral y resaltó: "Al ca$#jo con el neoliberalismo, al carajo con el neo-porfirismo, no queremos la oligarquía; México no es país de unos cuantos, México es de todo el pueblo".
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
A lo dicho por el secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, el mandatario federal señaló que, durante los 36 años del periodo neoliberal, desde 1983 hasta que él llegó, a finales de 2018, no aumentó el salario mínimo, al contrario; hubo una pérdida constante al poder adquisitivo de los salarios, al poder de compra, porque ni siquiera aumentó el salario de acuerdo a la inflación; el salario mínimo se quedaba por debajo.
Leer más: Hoteleros no descartan alza en tarifas, prevén un año complicado
"En 36 años hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, del 70 %, tan es así, que en 1980 alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas; cuando nosotros llegamos a la presidencia, apenas alcanzaba para comprar 5 kilos y, aunque hemos aumentado a más del 100% el salario mínimo, apenas y alcanza para comprar 10 kilos de tortillas". Por eso, añadió, se tiene que continuar con la misma política salarial.
Al lugar donde se realizó el acto conmemorativo, al interior de la exfábrica de Río Blanco, el presidente de la República llegó acompañado del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; quien fue abucheado durante su presentación y discurso; del secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.
Además del vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Zepeda Salas; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Benjamín Esparza Flores y el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba