Alvarado, Ver.- Un total de 384 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar juraron bandera en el marco del 110 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914.
El evento, que se llevó a cabo este domingo 21 de abril en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, estuvo presidido por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, así como autoridades civiles, navales y militares.
Como parte del protocolo se rindieron los honores de ordenanza al comandante supremo de las Fuerzas Armadas y pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida de un toque de silencio y una salva de honor en memoria de esos jóvenes héroes.
Acto seguido, Andrés Manuel López Obrador, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, tomó protesta a los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y éstos marcharon frente al presídium.
En ese marco, López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, oficiales navales y militares, integrantes del gabinete federal y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregaron el espadín de mando a 21 cadetes de primer año en representación de quienes conforman la generación 2023-2027.
Al dar su mensaje, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que este día los Cadetes de primer año de esta heroica escuela naval militar llevaron a cabo uno de los actos más emblemáticos de su carrera profesional como marinos navales ante el más noble y sublime de nuestro símbolos patrios, jurando vivir para servir a México y bajo el amparo del heroico ejemplo de las y los valientes mexicanos en una fecha como hoy.
Recordando que hace 110 años se enfrentaron a fuerzas extranjeras cuyas intenciones eran arrebatar la libertad de nuestra nación pero que este acto suma a la lealtad a la patria.
El mando militar refiere en ese sentido que este día, los jóvenes cadetes no solo dan inicio expresamente a su formación dentro de este plantel naval sino también contribuyen a engrandecer la memoria nacional evocando a este hecho que nos llena de orgullo.
Ojeda Durán les pidió honrar el título de Heroica que lleva la Escuela Naval, la cual entre sus muros forjan su destino, siendo la buena conducta la que los conduzca a anteponer el bienestar colectivo al personal y mantener un compromiso basado en la valentía, la solidaridad y el bien.
“Así que jamás olviden que su propósito hoy y siempre será los mas altos intereses de la patria y proteger a nuestro pueblo para honrar a la Heroica Escuela Naval Militar y esta institución”.
- Puedes volver a leer: La 26/a Zona Militar de El Lencero tiene nuevo Comandante, ¿quién es?
En su discurso compartió la alegría y el orgullo de los familiares de los cadetes, pues han dado uno de los pasos más importantes de su vida, esperándoles grandes momentos a bordo de este plantel, “así que hagan valer cada día del que aquí viven, inician esta travesía empuñando su espadín y con el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que se requiere para cumplir con esta noble misión de formarse como marinos navales”, refirió.
Les recomendó tomar como ejemplo los héroes navales y correspondan con hechos a la confianza y el cariño que los mexicanos depositan en la Secretaria de Marina, “manténgase siempre listo ante el llamado de la patria que sus mejores armas sean el conocimiento el bien y la decisión de ser buenas personas y el excelsos hijos de la patria siempre con su actuar basado en la honestidad en la justicia el respeto a los derechos humanos y por supuesto con una inquebrantable amor a México”.
- Te puede interesar: ¿Desinterés o falta de educación? Veracruzanos desconocen qué pasó el 21 de abril de 1914
En el evento estuvieron presentes también los gobernadores; Rubén Rocha Mora de Sinaloa; Sergio Salomón de Puebla; Víctor Manuel Castro Cosío de Baja California Sur; Alfredo Ramírez Bedoya de Michoacán; Salomón Jara Cruz de Oaxaca; Francisco Durazzo Montaño de Sonora; Layda Elena Sansores San Román de Campeche, Marti Batres Guadarrama de la Ciudad de México y integrantes del Gabinete Federal.