Hidalgotitlán, Ver.- Es la primera vez que un presidente de la República visita este municipio. Por años, familias enteras han esperado que la persona con mayor representación en el país voltee a ver esta zona que, aseguran, ha estado abandonada por décadas.
"Gobernantes van y vienen, presidentes van y vienen, pero nadie se había interesado por nosotros", señaló Alejandro Martínez, vecino de la congregación Las Ánimas.
El municipio de Hidalgotitlán se ubica a 38 kilómetros de Minatitlán y a pesar de la cercanía con una de las ciudades más importantes de la zona sur del estado, la atención para los pobladores, como ellos mismos lo señalan, ha sido mínima.
Este domingo, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, visitó el ejido San Carlos, ubicado en mencionado municipio. La noticia llegó a los oídos de los pobladores desde inicios de semana, por lo que durante seis días se prepararon para darle el "recibimiento que él se merece".
Familias completas prepararon pancartas con frases de apoyo que cargaban menores y adultos, pero también con peticiones porque "es momento de aprovechar para que se resuelvan los problemas de las comunidades", mencionó Margarita Gómez.
En el trayecto de la carretera de Minatitlán al ejido San Carlos, decenas de personas se reunieron en diferentes puntos para mostrar su apoyo al presidente, tanto con gritos y aplausos como con una banda musical.
"AMLO estamos contigo", "Señor presidente lo apoyamos", "Sea bienvenido", "Gracias por su visita", fueron algunas de las manifestaciones de afecto de grandes y chicos.
El gusto por conocer en persona al presidente opacó las peticiones, que, aunque sí fueron entregadas en sobre bolsas, se vieron minimizadas por la euforia que la mayoría hizo manifiesta.
A los medios de comunicación los pobladores expusieron que desean una mejora a la carretera, la cual, aseveraron, tiene más de 15 años que no ha sido atendida.
"Vienen y bachean, cubren algunos hoyos, pero con la lluvia vuelven a destaparse, lo que queremos es que se repare completa, que le pongan concreto hidráulico para que dure", manifestó Raúl Mendoza.
La petición es multitudinaria, pues, según la versión de los vecinos del municipio, son más de 300 comunidades y congregaciones las que se conectan a través de esta carretera, de ahí la importancia de que sea reparada.
La vía tiene varios espacios con hoyos, sin asfalto y de la cabecera municipal al ejido San Carlos toda la carretera es terracería, por lo que no se puede conducir a más de 40 kilómetros por hora.
El director de la Escuela Telesecundaria "Miguel Hidalgo" de la congregación Las Ánimas, Omar Palacios Guzmán, destacó la necesidad que se tiene en el área educativa, por lo que en propia mano entregaría al presidente un sobre bolsa en donde pedía material tecnológico para la institución.
"Las televisiones tienen más de treinta años, están viejas, lo que pedimos es que se mejore la situación en la que estamos, todo por la mejora de la calidad educativa de los alumnos", expresó mientras señalaba a los padres de familia y alumnos que lo acompañaron para recibir al presidente.
Los campesinos se colocaron también a orilla de carretera para solicitar apoyo al campo, sobre todo porque los tiempos actuales en los que la sequía ha salido la tierra y terminó con algunos afluentes desfavorecen la producción.
Así, cada uno de los grupos esperó por más de dos horas el paso de López Obrador, todos con la intención de ser escuchados, todos agradecidos por su visita, todos esperando que ésta no sea la última.