El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la conferencia de esta mañana que como una opción para "paliar" la sequía en el norte del país se podría llevar agua de los ríos de Veracruz.
Ante esto, el precandidato a la gubernatura del Estado por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se opuso a que se realice dicho acto.
¿Qué dijo José Yunes sobre el proyecto de AMLO?
En un video publicado en sus redes sociales, el aspirante contestó al presidente que no se pueden tomar este tipo de medidas porque afecta de manera directa a los pobladores.
Refirió que en algunas regiones la población veracruzana también padece la falta de agua, por lo que quedarse sin este servicio sería un grave error.
“Los veracruzanos también sufrimos por la falta de agua. Los veracruzanos todos los días tenemos que sortear la escasez de agua comprando pipas, con tandeos o con tinacos por falta de infraestructura. Si bien es cierto que el agua es propiedad de la Nación y que su uso y disfrute es un derecho fundamental que a nadie escatimamos también es cierto que primero Veracruz, y el primer lugar donde se debe garantizar el disfrute de ese derecho es en Veracruz en beneficio de los veracruzanos, después ya veremos”, expuso.
¿Cuál es el proyecto que mencionó AMLO en su mañanera?
En la conferencia de este miércoles, el presidente señaló que es indispensable llevar agua al norte del país, líquido que podría ser trasladado desde el sur de México.
Ante ello, mencionó algunos ríos que se podrían utilizar para dicho fin, entre ellos, el Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz.
“Entonces, cualquiera podría decir: Así como lamentablemente traemos gas de Texas por gasoductos, ¿por qué no en acueductos traemos agua de Tabasco, del Grijalva, del Usumacinta, del González, en el caso del río Coatzacoalcos, del Papaloapan y de todos los ríos de Veracruz hacia la Ciudad de México o hacia el norte para llevar agua a Nuevo León y a otros estados?’. Sí, sí, sí, es bueno el proyecto, porque el agua es fundamental, es necesaria para la alimentación y para el desarrollo, pero ¿por qué mejor no orientamos el crecimiento a donde hay agua?”, comentó.
El año pasado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que analiza la posibilidad de echar a andar el proyecto Monterrey VI, el cual consiste extraer agua del río Pánuco para dicha ciudad y su zona conurbada.
Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que podría ser una opción.
"Sí es viable que se extraiga agua del río Pánuco para la población de Monterrey”, comentó el presidente.