El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, en torno a la denuncia que se presentará en contra de un juez que ha otorgado amparos para la construcción de la Torre Centro en el puerto de Veracruz.
En la conferencia de prensa de esta mañana, el titular del Ejecutivo federal reiteró la petición que ha hecho en varias ocasiones para que al edificio le "quiten el copete". Esto en relación a derribar la parte de arriba de la construcción ubicada en el centro del municipio porteño.
"El gobernador de Veracruz tomó la decisión de presentar una denuncia en contra del juez y yo lo considero correcto, adecuado, porque si no, pues ¿cuándo se va a acabar la corrupción?, se dieron todos los permisos, incluso, sin el permiso del INAH, sin nada, se realizó el edificio porque supuestamente está fuera de lo que se considera centro histórico", expuso.
Indicó que este proyecto se realizó aplicando el influyentismo y con el apoyo del juez que otorgó los amparos.
“Puro influyentismo, los del gobierno del PAN en Veracruz, Yunes y socios, sin permiso hicieron una torre en el puerto, en el centro histórico, donde fue asiento del gobierno revolucionario y se emitieron leyes importantes, como la Ley Agraria, el 6 de enero de 1915”, dijo.
Recordó que el puerto de Veracruz es parte fundamental de la historia de México, por lo que el edificio no debió construirse en una de las zonas más representativas del municipio.
“¿Cómo les permiten construir ese adefesio?, todos los jueces al servicio del poder económico y del poder político, todos, todos los amparos a favor, ¿qué no podían descopetar el edificio hasta donde están los cristales?, que le quiten el copete porque en otras vistas se ve el puerto, además es historia, es belleza, patrimonio histórico, hace 91 años se defendió a la patria de la invasión estadounidense", expresó.
El pasado 21 de abril, durante la visita que realizó el presidente de la República a Veracruz el gobernador dio a conocer que se denunciará al juez cuarto de Distrito de Veracruz, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, por "considerar que ha actuado de manera indebida”.
García Jiménez señaló que se realizaría la denuncia ante el Consejo de la Judicatura federal; sin embargo, el presidente le pidió que se acudiera a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, perteneciente a la Fiscalía General de la República.
El gobernador explicó que mencionado juez ha otorgado al menos cuatro amparos a los propietarios de la Torre Centro ubicada en el municipio de Veracruz, brindó la protección a uno de los jóvenes integrante del grupo denominado “Los Porkys”, y la semana pasada aprobó un amparo a Diana “N” y Jorge “N”, padres de Marlon “N”, acusado del presunto feminicidio de Montserrat Bendimes, quienes lograron su libertad, aunque posteriormente fueron reaprendidos.
Destacó que los primeros amparos para la Torre Centro fueron otorgados por el juez Mario de la Medina Soto, quien otorgó la suspensión definitiva, pero después de excuso por ser familiar directo de uno de los dueños de la torre, por lo que se pidió al Consejo de la Judicatura que se investigara.
“José Arquímedes Gregorio Loranca Luna al darle continuidad al tema ha amparado varias veces a los dueños, la obra ha incumplido los dictámenes de Protección Civil y de uso de suelo, se encuentra concluida y los jueces han otorgado los amparos, por eso vamos a presentar la denuncia contra el juez en virtud de que consideramos que ha actuado de manera indebida, este mismo juez entregó la liberación de Marlon “N”, presunto feminicida de la joven Monserrat, el cual ha sido debatido en el hecho de que los padres presuntamente actuaron en complicidad al permitir que su hijo huera, y, por si fuera poco, el mismo juez que liberó a uno de los jóvenes del caso de Los Porkys”, dijo.