Veracruz, Ver.- Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Veracruz, hizo un llamado a los candidatos a un cargo de elección popular, a retomar la aprobación de la Ley Inmobiliaria del estado con la que se busca regular la actividad de los agentes y contrarrestar los fraudes inmobiliarios.
Lavalle Garcés refiere que con ello buscan dar certeza a las personas que lleven a cabo alguna operación de compra y venta de un inmueble en la entidad veracruzana.
“Es importante que los candidatos y las personas que vayan a ocupar las partes del Gobierno del Estado propongan iniciativas que nos ayuden a sacar adelante la Ley Inmobiliaria, es importante regular el sector inmobiliario, es un sector de la economía muy fuerte y la verdad es que estamos desregulados”, subrayó.
Recuerda que ya existe una iniciativa en el Congreso local, sin embargo se sabe que los diputados la tienen congelada, por razones desconocidas.
El presidente de la AMPI Veracruz considera que la Ley Inmobiliaria generará mayor certidumbre a las inversiones en el sector y un mejor crecimiento para el estado de Veracruz.
Destaca su importancia al ejemplificar que un consumidor que pretenda comprar una vivienda necesita tener certeza jurídica de que los documentos estén manejados correctamente y que los desarrollos inmobiliarios cumplen con la normatividad y permisos.
El entrevistado enfatizó que a la fecha 20 estados del país, cuentan ya con la Ley Inmobiliaria actualizada con lo cual se da certeza jurídica, profesionalismo, seguridad y estricto cumplimiento a las obligaciones contractuales, incrementando con ello la seguridad de los clientes o usuarios de estos servicios.
Explica que no se busca proteger al ramo sino a las familias mexicanas que ponen en manos de un agente inmobiliario el 60 o 70 por ciento de su patrimonio.
- Puedes volver a leer: Se encarecen viviendas en Xalapa, ¿por qué? Te contamos 3 motivos
Aclara que tampoco buscan reducir el desempeño de los agentes inmobiliarios ni cerrar la oportunidad a quienes deseen dedicarse a dicha labor. Por el contrario, se pretende que los agentes inmobiliarios tengan una profesionalización homologada en todo el país, para garantizar un correcto desempeño de la actividad.
En ese sentido, Lavalle Garcés hizo un llamado a los diputados locales para aprobar la iniciativa de Ley Inmobiliaria.