Xalapa, Ver.- El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, señaló que la ampliación de delitos que obligan a la prisión preventiva podría aumentar el hacinamiento de presos en las cárceles del país.
Indicó que el sistema de justicia oral obliga a las autoridades a investigar primero y luego a sancionar o sancionar con cárcel a los responsables de algún ilícito; sin embargo, se está ampliando el número de delitos que requieren prisión preventiva.
En su visita a la capital veracruzana para participar en la inauguración de una sala de juicios orales en una universidad privada, aseveró que se necesita la creación de Fiscalías especializadas que permitan eficientar la investigación en los casos y con ello establecer la medida cautelar de prisión preventiva únicamente en aquellos que lo requieran.
Existen nulas políticas públicas en materia de impartición de justicia y hace falta la creación de Fiscalías especializadas para hacer más eficiente la fase de investigación
Refirió que tampoco se ha explicado a la sociedad cuál es el objetivo del nuevo sistema de justicia penal, por lo que se considera que sólo existe un fomento a la impunidad.
Se tiene la idea equivocada que si la gente sigue el proceso en libertad no será sancionado, la gente confunde la impunidad con el procedimiento del nuevo sistema
El abogado indicó que la ciudadanía ha hecho visible su molestia contra el Gobierno federal y el de los Estados por su "incapacidad de enfrentar la delincuencia, la violencia y la impunidad que prevalece en todo el país".
“Ahora le vamos a meter nueve delitos más a la prisión preventiva oficiosa, que lo que va a generar es volver a atestar las cárceles con personas sometidas a un procedimiento. El 40 por ciento de las personas que están en la cárcel no han sido sentenciadas” agregó.