El peor lugar para circular en Xalapa: conductores sufren por interminables filas en Murillo Vidal

Afectados indican que pasan los meses y sigue el caos vial, porque se hace lenta la circulación y no terminan por concluir esa obra

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · martes 29 de octubre de 2024

Automovilistas y vecinos de la zona indican que es "insoportable" pasar por la obra / Foto Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Pasan los meses y siguen cuadrillas de trabajadores trabajando para terminar los trabajos de ampliación de la avenida Lázaro Cárdenas, en la salida con Murillo Vidal; en horas pico en este lugar se hace un “cuello de botella” que provoca filas interminables en las que los conductores pierden tiempo.

En el lugar se trabaja en la ampliación del carril sobre la salida de la avenida Rafael Murillo Vidal para incorporarse a Lázaro Cárdenas, las obras se iniciaron en el mes de febrero pasado, cuando se cerró la salida de la avenida Murillo Vidal a la avenida Lázaro Cárdenas, por horas.

Esa obra, que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), ampliará la salida de dicha vía y tener un mayor flujo de incorporación a la carretera federal, sin embargo, pasan los meses siguen el caos vial, porque se hace lenta la circulación y no terminan por concluir esa obra.

La obra se tenía proyectada para terminarse en agosto / Foto Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Antonio Paredes Hernández, quien forma parte de las cuadrillas que trabajan sobre Lázaro Cárdenas, comenta que la persona encargada de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no se encontraba en el sitio pero ellos siguen metiendo tubería para los servicios de drenaje y energía eléctrica.

“No sabemos cuándo terminaremos pero seguimos trabajando en este tramo porque falta asfaltar un pedazo en el tramo antes de la estancia “Garnica”, la mayoría ya se hizo, pero faltan dos tramos pequeños que terminar de introducir los tubos de drenaje y de los servicios que quedarán abajo”.

Una docena de trabajadores trabaja en hacer zanjas y colocar la tubería. Trabajan en reparar las que serán las banquetas sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Indican que el "horas pico" se puede tardar hasta una hora en salir de la zona / Foto Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

En ese lugar, pese a que ya se asfaltó en varios tramos se pueden observar postes de energía eléctrica han quedado atravesados por lo que no se podrá abrir a la circulación el nuevo carril, sino hasta que se quiten los pilotes de cemento que sostienen los cables de luz.

Esta obra se había planificado terminarla en el mes de agosto. Datos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de esa fecha detallaban que las obras en la avenida Lázaro Cárdenas llevaban un avance superior al 95 por ciento, por lo que se preveía concluirlas en ese mismo mes.

Te puede interesar: Caos vial irrita a conductores: Crean grupo de meditación para lidiar con estrés y ansiedad al volante

En agosto ya se realizaban trabajos a la altura de la estancia “Garnica”, para introducir tubos y cables de electricidad, que es lo que se hace en este momento.

Autoridades indicaron en agosto que la obra estaba al 95 por ciento / Foto Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

"Deberían haber terminado ya"

Noé Hernández Trujillo, taxista xalapeño, comenta que es insoportable el caos vial en la zona de Lázaro Cárdenas en la salida de Murillo Vidal.

“Nosotros que debemos circular por toda la ciudad tenemos detectado este lugar como uno de los peores para circular en las horas picos. Es increíble que lleven más de seis meses trabajando para hacer esta ampliación y no pueden terminar”.

Indica que en ese lugar se hace un “cuello de botella”, debido a la cantidad interminable de automovilistas que circulan de la avenida Murillo Vidal y que desembocan a Lázaro Cárdenas hacía los fraccionamientos con Las Ánimas o plaza Américas, "son tantos que puedes pasar una hora en llegar porque te atoras al querer ingresar a la carretera federal”.

Además del tráfico, señalan que hay material tirado sobre la  vía, lo que es un peligro / Foto Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


Como taxista, indica que pasa mucho tiempo perdido en esta zona. En general, transitar por Lázaro Cárdenas es imposible en todos los tramos, pero en este pedazo la situación es peor, porque con los trabajos hay material tirado sobre la vía, "cuando llueve la tierra, arena y piedras se van hacía los carriles y eso complica la circulación de todos, desde transporte hasta particulares”.

Isaac Toledo Hernández, quien vive en uno de los fraccionamientos de Emiliano Zapata y trabaja en la zona universitaria, comenta que es una locura para los conductores pasar por la zona en la que se realizan los trabajos en horas pico.

Indica que ya perdió la cuenta de cuándo comenzaron los trabajos, “pero parece que son muchos meses de caos y de problemas para circular al salir de Murillo Vidal hacia Lázaro Cárdenas, ese tramo y después querer llegar a la SEV puede llevarte una hora por la mañana y en la tarde noche”, dijo.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓