Ampliarían plazo para que comercios puedan dar bolsas y otros plásticos

De no ser modificado, las multas van de los 4 mil a los 40 mil pesos a los establecimientos que sigan otorgándolos, sin importar que sean biodegradables

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · martes 7 de julio de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Hasta ahora sigue vigente que a partir del 8 de agosto el Ayuntamiento de Xalapa empezará a sancionar a aquellos establecimientos que sigan otorgando bolsas de plástico, aunque los ediles ya analizan postergar ese plazo, afirmó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero.

Recordó que de no ser modificado, los funcionarios municipales están obligados a cumplir con esa medida acordada por el cabildo xalapeño y comenzar con la aplicación de multas. Las sanciones serían para quienes regalen plásticos de un solo uso como unicel o popotes. “Sí hemos sabido que los ediles están empezando a analizar esta situación, ante la eventualidad de la pandemia”, reconoció el funcionario.

Expuso que queda un poco de tiempo para que esa situación sea analizada y votada por los integrantes del cabildo, aunque al momento el acuerdo establece que a partir del 8 de agosto iniciarán las sanciones.

Aquí quien tiene la voz de mando es el cuerpo edilicio, el honorable ayuntamiento y ellos pueden hacer o deshacer esa norma. Yo he dialogado con la regidora titular de la comisión de Limpia Pública (Guillermina Ramírez Rodríguez) y algo me comentó de que iban a empezar a reunirse para analizar qué alternativas había ante esta situación

Previamente precisó que las multas van de los 4 mil a los 40 mil pesos a los establecimientos que sigan otorgando bolsas de plástico de un solo uso, unicel y popotes, sin importar que digan ser biodegradables.

Advirtió que incluso serían para quienes den bolsas biodegradables u oxodegradable, dado que éstas no son una alternativa viable. Aclaró que la prohibición es que se regalen bolsas en una tienda cualquiera, pero no la compra de bolsas para la basura, dado que es para los residuos sanitarios de los hogares.