El proceso en contra de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café Viridiana "N" y de los cuatro cafetaleros acusados de estragos en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas de México S. A. (AMSA) no ha cesado, pues todos se encuentran aún a disposición de un juez, de acuerdo con autoridades ministeriales.
La expresidenta municipal y los caficultores pueden moverse con libertad a cualquier parte y sin vigilancia policiaca, aunque tienen la obligación de acudir a los juzgados para firmar cada 15 días, en La Toma, Amatlán.
- Te puede interesar: Familiares de cafetaleros procesados confían en que serán absueltos
¿Qué se sabe de alcaldesa Viridiana "N"?
Además, se dijo que la exalcaldesa se encuentra en buen estado de salud, tanto físico como psicológico. Por su parte, Viridiana publicó a través de redes sociales que lo sucedió se trata de un capítulo más en su vida, que le ha dejado aprendizaje y muchas personas más agregadas en su corazón. "Aún me falta demostrar mi inocencia, pues seguiré el proceso fuera; estoy segura de que será muy pronto", sostuvo.
Viridiana fue alcaldesa de Ixhuatlán del Café durante el periodo 2018-2021, abanderada por el PAN. Su aprehensión se registró el 26 de mayo, cuando también se detuvieron a los cafetaleros Crisanto "N", Cirio "N", Abraham "N" y Minervo "N", presuntamente por estar involucrados en un incendio ocurrido en las instalaciones de AMSA, en Ixhuatlán del Café, el 24 de enero de 2022.
Tras sus aprehensiones, familiares, amigos y compañeros de los acusados realizaron una serie de manifestaciones y protestas en Xalapa, Ixhuatlán del Café y en la Ciudad de México para exigir sus libertades.
Cirio, Abraham y Minervo abandonaron el penal de La Toma el pasado 28 de junio para continuar con su proceso en libertad, pues tuvieron una variación de la medida cautelar de prisión preventiva debido a que el juez de control consideró que no existía riesgo de fuga.
Vuelve a leer: Zongolica, zona de Veracruz con más casos de personas indígenas encarceladas injustamente
Mientras tanto, Viridiana y Crisanto siguieron en prisión hasta que el pasado sábado, alrededor de las 18 horas, abandonaron el reclusorio por orden de un juez federal que también les permite enfrentar el proceso 119/2023 en libertad.