Familiares y amigos de la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana "N" y de los dirigentes cafetaleros Cirio "N", Crisanto "N", Minervo "N" y Abraham "N", vinculados a proceso por el presunto delito de estragos en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas de México Sociedad Anónima (AMSA), dicen que se buscará un amparo tras sostener que hay aparentes irregularidades en el proceso.
De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café y allegado a los acusados, en la audiencia de vinculación la autoridad judicial no permitió la declaración de testigos tras sostener que el hecho de haber estado en el lugar de los hechos, cuando las instalaciones de AMSA se incendiaron en Ixhuatlán del Café, significa que posiblemente también tuvieron alguna participación.
- Te puede interesar: Rector UV habló sobre cafetaleros detenidos; esto opinó
Por lo anterior, señala, se recurrirá a la apelación para que otro juez revise el caso, además de que se tramitará un amparo. A los indicados se les instruye el proceso penal 119/2023 y deberán pasar un año en prisión preventiva, además de que el juzgador fijó un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias.
¿Por qué es una injusticia la detención de los líderes cafetaleros?
El caso es catalogado además por familiares y amigos de los detenidos como una injusticia, pues señalan que de por sí el sector cafetalero es uno de los más golpeados en el estado y en el país a causa de la falta de apoyos institucionales y los bajos precios.
Además, de acuerdo con el caficultor, no se puede saber aún cuántos años podrían pasar en prisión en caso de ser hallados culpables, pues la abogada de Cirio les precisó que aún es prematuro darlo a conocer.
Incluso, agrega que autoridades del estado y de la Federación piden a los detenidos que se declaren culpables y que paguen los daños para agilizar el caso, por lo que su defensa intervino para evitarlo, pues podría ser contraproducente.
Para el próximo lunes, de acuerdo con el caficultor, se retomarán las manifestaciones y protestas en esta ciudad, además de que posiblemente se clausuren de manera simbólica las instalaciones de AMSA.
¿Quiénes fueron acusados y detenidos?
La exalcaldesa y los líderes cafetaleros detenidos son acusados de su presunta responsabilidad en el incendio registrado el 24 de enero de 2022 en las instalaciones de AMSA, en Ixhuatlán del Café.
Previamente, durante cinco días consecutivos hubo manifestaciones de parte de caficultores que exigían un pago más justo por el aromático.
Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, supuestamente destacan la exalcaldesa Viridiana y los dirigentes de caficultores Cirio, Crisanto, Minervo y Abraham como posibles responsables de esos actos.
Los cinco acusados fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial el pasado viernes con base en órdenes de aprehensión y luego quedaron a disposición de un juez de control con sede en el distrito judicial de Huatusco.
Tras sus aprehensiones, familiares y amigos de los indicados iniciaron una serie de manifestaciones y protestas en Xalapa, en Ixhuatlán del Café y ante las instalaciones judiciales de Huatusco para exigir su libertad.
La audiencia de vinculación se llevó a cabo el pasado miércoles y culminó con la determinación del juez, que les impuso un año de prisión preventiva oficiosa a la exalcaldesa Viridiana y a los caficultores Cirio, Crisanto, Minervo y Abraham. Sin embargo, familiares y amigos de los vinculados no se quedarán de brazos cruzados y buscarán un amparo para que los cinco sean liberados.