En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, se analiza la documentación que acredita el otorgamiento de 30 millones de pesos a proyectos presuntamente “fantasma” durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Si se llegara a comprobar el hecho, se pondrán las denuncias correspondientes, informó Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
En conferencia de prensa, realizada en la Sala de Comunicación Social del Palacio de Gobierno, el funcionario indicó que el mencionado recurso representa casi el 10 por ciento del presupuesto total otorgado a la Secretaría en 2018, que fue de 380 millones de pesos. “Tenemos detectados alrededor de 10 proyectos considerados “fantasma” con montos de entre 200 y 500 mil pesos y que han tenido observaciones de la Contraloría y que de no aclararse tendrán que ser denunciados”, afirmó.
El funcionario refirió que también se da seguimiento a la denuncia presentada en la administración anterior por un desvío de recursos de 400 millones de pesos, cuando fue titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño. “La Dirección Jurídica, junto con la Consejería Jurídica del gobernador están analizando la vía jurídica para que se haga justicia y no solo se presente públicamente, se podrían interponer las denuncias que resulten, la Auditoría nos está haciendo observaciones con proveedores, con beneficiarios que no hicieron los proyectos que estaban dando, con proyectos que se otorgaron sin el debido requerimiento del gobierno anterior”, explicó.
Expresó que en la actual administración se quiere fincar responsabilidad a quien realmente hizo los desfalcos, si fue el secretario será el secretario anterior, si fueron los jefes de la Unidad Administrativa, de la Unidad Técnica, del Fideicomiso, a ellos se les cargará la responsabilidad legal y refirió que es necesario ser responsables en la presentación de las denuncias para evitar casos mal armados y se caigan.