Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz analiza la posibilidad de retomar el programa de "Independencia Peatonal", luego de que el semáforo epidemiológico de Veracruz puerto se mantendrá en naranja.
El alcalde Fernando Yunes Márquez, reconoció que ya recibió la solicitud por parte de los empresarios del primer cuadro de la ciudad, sin embargo, estará pendiente de las indicaciones de las autoridades sanitarias para ver si estarían en posibilidad de reanudar el programa, aunque es probable que la siguiente semana pudiera permitirse.
Celebró que los contagios y el número de personas con Covid-19 hayan disminuido en el puerto, sin embargo no quiere decir que bajará la guardia.
“Vamos a ver cómo avanza un poco los contagios esta semana. Si seguimos en naranja, ya no en alerta preventiva como habíamos tenido prácticamente hace un mes, afortunadamente se ha visto una disminución en los contagio y esto no nos puede hacer que bajemos la guardia, talvez si soltando algunas medidas, talvez ampliando algunos horarios de operación, que creo puede ayudar un poco a la economía de los negocios”.
El alcalde aseguró que ha tratado de ser responsable en el sentido de alternar la situación económica con la salud, y por tal motivo no han querido realizar nuevamente cierres de comercios.
"El tema de Independencia lo estamos valorando desde ayer, creo que tendremos otras reunión para ver si lo hacemos o lo aguantamos tal vez una semana más".
Cuestionado sobre las críticas que ha recibido este programa porque genera aglomeraciones, Yunes Márquez respondió que no fue elegido para caerle bien a la gente sino para tomar las mejores decisiones por Veracruz.
Y es que de acuerdo al munícipe, este proyecto ha tenido muy buenos resultados para todos los prestadores de servicios de la ciudad, y prueba de ello es el aumento en la actividad turística que se registra sobre todo en el centro de la ciudad, y que ha llegado incluso a un 300 por ciento, además de la creación de 1 mil 200 empleos de manera temporal o permanente en algunos casos.