Xalapa, Ver.- A finales de este mes el gobierno municipal determinará si la aplicación de la llamada ley seca continuará aplicándose durante los fines de semana que dure la pandemia o no, tras la evaluación que realice de los efectos que tiene en la población xalapeña, dijo el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
En consenso con el resto de ediles se determinó que esa medida, que busca reducir la violencia intrafamiliar, continúe por lo menos durante mayo. “O sea, los próximos dos fines de semana todavía y lo que vamos a hacer es una evaluación de cuál es el efecto de estas medidas, en qué medida contribuyen a que disminuyan los problemas que vive nuestra población de violencia y en qué medida contribuye en que los centros de salud no se vean sobreocupados”, dijo.
Expuso que para detener los contagios se han tomado medidas “duras” que han disminuido la economía, como el cierre de establecimientos, los restaurantes, bares y cantinas, lo que ha afectado a los empresarios.
Sin embargo, refirió que es una decisión que ha sido bien recibida por la población porque ha ayudado a que disminuya el número de contagios, “todos han coincidido en que ahorita lo más importante es cuidar la vida de toda la gente”.
Reiteró que debido a que se adoptaron esas medidas, el sector salud ha reportado que disminuyó la presencia de personas que los fines de semana acudían a los centros de salud por accidentes automovilísticos, intoxicación alcohólica, por conflictos intrafamiliares o de género suscitados por el consumo de bebidas embriagantes.
Estas medidas han sido exitosas, el sector salud nos reporta que disminuyó la llegada de gente por efectos del alcohol y también el Instituto Municipal de las Mujeres nos reporta que ha disminuido la violencia de género gracias a que descendió también el consumo de alcohol; hay que decir que el alcohol genera ese tipo de situaciones, se exacerban los ánimos, se desinhibe la gente e incurre en prácticas de violencia