Xalapa, Ver.- Ante la solicitud de ediles y el sector empresarial, el alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, se dijo dispuesto a abrir el diálogo con los empresarios xalapeños para flexibilizar el horario de la venta de alcohol y no sea tan restrictivo el espacio de compra.
Y es que como medida para reducir los contagios por Covid-19, actualmente solo se permite la venta de 12 a 17 horas de lunes a jueves.
“Creo que eso puede ser muy bien encaminado a la comisión de Desarrollo Económico para que se aborde el tema. Generemos un espacio de diálogo con las empresas para buscar como flexibilizar los horarios cuidando siempre que efectivamente no se afecte lo que queremos, que no haya aglomeraciones y que no haya abuso en el alcohol”, dijo en sesión de cabildo de este viernes.
Y es que el regidor titular de la comisión edilicia de Comercio Juan Gabriel Fernández Garibay pidió tener la empatía y sensibilidad de escuchar las necesidades de la gente y reveló que la venta ilegal y las fiestas clandestina han proliferado.
Refirió que si bien con la llamada Ley Seca se han tenido resultados en materia de salud y la violencia cuando hay alcohol de por medio ha disminuido, la violencia de género en general sigue incrementando.
“En el tema de la comisión de seguridad llevamos un punto, tenemos un gran problema que nos está pasando con la ley seca, se nos están proliferando la venta clandestina del alcohol, se está proliferando las fiestas clandestinas y esto nos puede traer otro tipo de problemas”, añadió.
Expuso que, si bien no está en contra de esa medida de restricción, ésta es perfeccionable por lo que propuso la extensión del horario puesto que la mayoría de la población trabaja y a la hora de la comida se están generando aglomeraciones.
“Otro punto es que hay una alarmante pérdida de empleo que puede llegar a darse por esta situación, no mencionaré el nombre de las empresas, pero están cerca de 600 o 700 empleos en este momento y las tremendas pérdidas que están teniendo no pueden sostener las plantillas completas de trabajo. No estamos hablando de los grandes corporativos o las grandes tiendas de conveniencia”, abundó.