Luego de que vecinos de la congregación Villa Allende, en el municipio de Coatzacoalcos denunciaran la muerte de peces en la laguna colindante con el basurero de Villa Allende, autoridades locales y estatales llevaron a cabo una inspección en el cuerpo de agua que se ubica en colonia Allende Unzaga.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la mortalidad de peces y contaminación de dicha laguna podría ser el ocasionado por los lixiviados del basurero que se encuentra ubicado a escasos metros de ese cuerpo de agua. No obstante, dieron a conocer que los resultados del daño ecológico se conocerán después de los análisis correspondientes.
Custer García Solís, inspector de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz (PMA) reconoció que el basurero que se encuentra ubicado de manera irregular no cumple con la normatividad para generar un relleno sanitario debido a su cercanía con la zona de humedal, cuerpos de agua y mancha urbana por lo que amerita el cierre del sitio.
En ese sentido, hizo un llamado a la población de Villa Alende a no consumir los peces que se encuentran en la laguna ya que esto podría representar un riesgo para su salud.
Cabe recordar que, desde el pasado martes, vecinos de la calle Juan Osorio de la colonia Allende Unzaga habían denunciado la presencia de peces muertos flotando en el agua de la laguna, hecho que atribuyeron a la contaminación que provoca el tiradero a cielo abierto. Explicaron que la mortandad de peces provocó fétidos olores por lo que pidieron a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno que lleven a cabo el cierre definitivo del basurero de Villa Allende.