El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, debe ayudar a los alcaldes en cuyos municipios existan contratos desfavorables con la empresa NL Technologies, responsable de la instalación de luminarias, los cuales fueron establecidos durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa de esta mañana, el mandatario federal fue cuestionado sobre el caso de Tuxpan, ayuntamiento que rescindió el contrato con dicha empresa por presuntas anomalías, y al cual le siguen descontando recursos de sus participaciones federales.
Al respecto López Obrador, consideró necesario que el Gobernador intervenga para dar solución a este y los demás casos que existan.
Para resolver esta problemática, dijo, se deben revisar las especificaciones de cada contrato, dado que en la mayoría de estos las empresas están incumpliendo los términos, “sólo los procedimientos legales, porque hay incumplimiento, en todos los casos, seguro, de los contratos”.
Destacó que de la misma forma en que se han resuelto este tipo de problemas con empresas responsables de proyectos de carreteras, basura o atención en reclusorios, debe atenderse el área de las luminarias.
“Lo de las luminarias, del alumbrado público en Veracruz sí se puede (resolver), yo creo que Cuitláhuac va a actuar para ayudar a los presidentes municipales porque les dejaron todas esas deudas y puro influyentismo, corrupción de gente que se dedicaba a eso”, expuso.
Leer más: Se busca evitar la marginación y migración: AMLO
Manifestó que la recomendación, es que los gobiernos estatales puedan llevar a cabo negociaciones con las empresas o asociaciones público-privadas que tienen a cargo este tipo de proyectos, ya que no sólo cobraban caro, sino que tenían intereses elevados.
“Se están arreglando todos estos casos, era la práctica más usual, el gobierno no estaba atendiendo las necesidades de la gente, era como una oficina de negocios al servicio de una minoría rapaz, era un facilitador para los negocios jugosos de empresas, corporaciones, bancos, todo eran negocios, como le llaman en el argot de la delincuencia de cuello blanco: bisnes”, expresó.
Mencionó que en las pasadas administraciones, no se contemplaba utilizar el presupuesto para hacer obras públicas, ya que todo el dinero se usaba en concesiones.
“Ya no se quedaba (el recurso) en carreteras, sino en reclusorios, alumbrado público, la basura, todo lo privatizaban, entonces estamos resolviendo estos problemas, si se va a juicios se tarda mucho y si se trata de tribunales internacionales es probable que se pierda porque todas estas empresas tienen mucha influencia en el mundo, despachos de abogados, lo mejor es buscar acuerdos con las mismas empresas, analizar los contratos porque no les conviene que cancelen y deban ir a tribunales, así se hizo con los gasoductos, con los reclusorios”, comentó.
Como ejemplo de los acuerdos generados, manifestó que su administración logró acuerdos con empresas para rescindir contratos, con lo cual se logró un ahorro de mil millones de pesos por año.
“Este recurso se logró con el tema de las carreteras, ese dinero es el que estamos entregando a los gobiernos municipales de la montaña de Guerrero, que es una zona de las más pobres de México, para que hagan sus caminos”, agregó.