El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscará el crecimiento económico de todas las zonas del país, a fin de evitar la marginación y la migración.
Durante la conferencia de prensa de esta mañana, señaló que durante el periodo neoliberal, el sureste de México estuvo abandonado y, muestra de ello, fueron los más de 1 millón de veracruzanos que debieron migrar a los estados fronterizos o Estados Unidos para obtener una mejor calidad de vida.
Cuestionado sobre las campañas sociales que se han hecho en contra de la construcción del Tren Maya, indicó que este proyecto se desarrollará, porque traerá consigo una amplia derrama económica y bienestar a todos los estados de sureste.
“No somos destructores, que no nos confundan, el Tren Maya va a ser algo bueno para el Sureste que había estado totalmente abandonado, lo único que creció en el periodo neoliberal fue Cancún y la Riviera Maya, hasta el sur de Quintana Roo se quedó en la marginación”, dijo.
Refirió que durante el periodo neoliberal y por la falta de apoyo estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz estuvieron abandonados.
“¿Cuántos veracruzanos?, más de un millón se tuvieron que ir de Veracruz a buscarse la vida a las ciudades fronterizas durante el periodo neoliberal y del otro lado de la frontera”, expuso.
Manifestó que dichos estados cuentan con mucho potencial económico, pero no había oportunidades y tampoco inversiones.
Leer más: Estructura lista para ganar elecciones extraordinarias: Morena
“Se dedicaban a sacarle al sureste todas las riquezas, imagínense por cuántas décadas el presupuesto nacional se integró con los ingresos del petróleo, que llegaron a significar el 40 por ciento del presupuesto nacional, ese petróleo salía de Campeche, de Tabasco, de Chiapas y no se les devolvía nada, queremos un México de igual, que haya crecimiento parejo, no islas de crecimiento rodeadas de abandono y pobreza”, agregó.