El intenso y complicado tráfico que se padece en la ciudad influyó y motivó al xalapeño Andrés Martín García para cambiar su automóvil por un patín eléctrico en el que ahora se desplaza por esta capital.
En su transporte, comenta que circula diariamente entre 10 y 15 kilómetros, lo hace con una carga que soporta apropiadamente 25 kilómetros. Desde que se desplaza a su patín dice que le cambió la vida. La decisión de dejar su unidad lo hace sentir orgulloso.
El joven atrae las miradas de los peatones cuando avanza en su scooter por las banquetas de las céntricas y conflictivas calles de Enríquez, Lucio y Manuel Ávila Camacho. Su transporte cada vez se hace más común entre los jóvenes para evitar el caos vehicular.
El tráfico y el hecho de que gastaba mucho en gasolina son solo dos de los muchos motivos que le llevaron a cambiar de forma de transportarse en la ciudad. Con lo que ahorró en combustible se compró este patín que le facilita desplazarse por las calles del centro.
Aclara que no se mete entre los vehículos y que circula por la banqueta con precaución para evitar tocar a los peatones que van a prisa.
Indicó que su patín es de los económicos, le costó unos seis mil pesos, pero claro que los hay más rápidos, pero en 20 mil pesos o más. “Este que no es tan caro me funciona bien para ir y venir por el centro a mi trabajo”.
Ahorra combustible
De la forma de cargar su patín, explica que lo hace durante la noche. O bien en la oficina, depende de cuánto requiera su batería.
Remarca que tenía un automóvil viejo por lo que gastaba más o menos mil pesos a la quincena en gasolina. “Porque con el tráfico tenía que invertir más en combustible y ahora ya no tengo ese desembolso”, dice.
Explica que desde que tiene el patín ha ahorrado mucho y lo que más lo hace sentir orgulloso es que además de que hace ejercicio, porque requiere habilidad y esfuerzo, avanzar en su patín, hace algo por no contaminar la ciudad.
En las calles con pendientes requiere de hacer un mayor esfuerzo físico pero vale la pena.
Indica que no ha tenido problemas con los peatones ni con los conductores, hasta ahora todo le ha ido bien con su transporte.
Al avanzar, siempre busca respetar los semáforos y a los peatones, por lo que considera que puede avanzar sin problema.
Exhorta a la población a respetarse y a buscar formas alternativas de transporte. "Porque para mí este patín me ha ahorrado dinero y el estrés de andar conduciendo en esta ciudad caótica".
Cabe destacar que en la entidad, el uso de patines eléctricos no se encuentra regulado ya que la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz no contempla a este tipo de vehículos.