Xalapa, Ver.- Activistas en defensa de los derechos de los animales en Veracruz denuncian que legisladores locales intentan adicionar un párrafo al Código Penal para establecer "matar" animales en la entidad.
De acuerdo con la presidenta y fundadora de “Proyecto Arpa”, Lourdes Jiménez Mora recordó que la modificación se contempló en marzo del 2019, cuando aún estaba al frente de la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra.
Fue hasta el pasado 27 de enero que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, presidida por la diputada Margarita Corro, presentó un dictamen de la misma iniciativa para adicionar al Código Penal un párrafo que establece "matar" a los animales.
“En ese dictamen han borrado todo lo que podría haber ayudado a los animales y rescatan cosas que no tienen un cambio significativo en la ley, pero le adicionan al Código Penal un párrafo donde dice textual que cuando los animales entren en conflicto con los humanos o representen una amenaza podrán tomarse las medidas necesarias para contenerla y ahí mismo hablan de que puede ser reducida su población, ¿Qué están diciendo?: Vamos a matar animales si entran en conflicto con los humanos”, expresó.
Con esta consideración en la legislación, la entrevistada dijo que sería un retroceso a la sociedad ya que en los últimos años –desde la creación de la Ley de Protección a los animales para el estado de Veracruz o Ley 876- se han efectuado modificaciones a códigos estatales para reconocer y respetar los derechos de los animales.
Además, comentó que se promoverían las redadas y matanza de animales en situación de calle.
“Es una de las cosas que, en su momento, presentan los panistas Nora y Andrés de la Parra porque tenían que justificar lo que había pasado en Veracruz, cuando hicieron la matanza de los gatos en el parque ecológico”.
Es de recordar que en el mes de febrero del 2018, el ayuntamiento de Veracruz recogió todos los gatos ferales que se resguardaban en el Parque Ecológico, aledaño a la Torre Pediátrica, en la calle 20 de noviembre esquina Iturbide.
Los felinos fueron transferidos a una jaula del zoológico “Miguel Ángel de Quevedo” donde permanecieron por presuntamente ser un problema de salud pública.